EL PLAN ESPAÑA.ES FOMENTARA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ENTRE LA POBLACION CON UN PRESUPUESTO DE MAS DE 1.000 MILLONES EN 2 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan España.es, un programa que pretende fomentar las nuevas tecnologías entre la población, con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para los años 2004 y 2005.
El programa de actaciones se centra en tres grandes frentes: favorecer la conexión de la población a las nuevas tecnologías, mejorar la oferta de infraestructuras, contenidos y servicios que incentiven dicha conexión y conectar a la pequeña y mediana empresa (Pymes) con las nuevas tecnologías.
A su vez, estas tres grandes líneas se agrupan en seis áreas de actuación: Administración, educación, pymes, fomento del acceso, contenidos en Internet y campaña publicitaria.
La Administración electrónica supone desarrollarun modelo centrado en el usuario, que accederá a todos los servicios de las Administraciones a través de un punto de comunicación único.
Para la consecución de estos objetivos, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Administraciones Públicas han desarrollado una estrategia para la implantación de la Administración Electrónica que prevé, en primer lugar, un Plan de Choque de 19 medidas, presentado en mayo.
SECTOR DOCENTE
En el campo educativo, España.es propone tres actuaciones que afectarn a infraestructuras, al sector docente y a los contenidos educativos.
La línea "pyme.es" tiene por objetivo coordinar las actuaciones en tecnologías de la información en la pequeña y mediana empresa de los distintos departamentos ministeriales, con una actuación integral (infraestructuras, servicios y formación), enfocando el esfuerzo hacia los segmentos más necesitados.
El programa "navega.es" pretende facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la sociedad de la informacióntravés de dos actuaciones.
Por una parte, con la instalación de 2000 nuevos centros de acceso público a Internet en áreas rurales, llegando a todos los municipios de entre 500 y 10.000 habitantes. Y por otra, mediante la formación e integración digital a través de la Fundación Navega.es, que gestionará los programas de formación.
DISCAPACITADOS
Se creará un foro al que podrá sumarse la iniciativa privada. Además se fomentará la accesibilidad de las páginas web para las personas con discapacida, de manera que se tratará de eliminar totalmente cualquier tipo de barrera que frene el acceso a este colectivo.
Por otro lado, España.es contempla dos iniciativas en contenidos digitales: un programa de digitalización, difusión y explotación de elementos del patrimonio histórico-artístico, coordinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con instituciones culturales (patrimonio.es) y seguridad.es, que busca fomentar la seguridad en la red (eDNI, firma electrónica, Centro e Alerta Antivirus). Se realizarán filtrados de contenidos perjudiciales y se fomentarán contenidos para menores. La sexta línea es una campaña publicitaria de sensibilización que apoye estas actuaciones.
El coste inicial del plan rondará los 1.029 millones de euros, con participación de la Administración General del Estado (63%), Comunidades Autónomas (26%) y sector privado (11%).
De las seis líneas de las que consta el programa, las tres verticales (Administración electrónica, educación y pymes se llevan 553 millones, mientras que las tres horizontales (accesibilidad y formación, contenidos, comunicación) 476 millones.
La actuación con mayor inversión es educación, con el 23% del total (241 millones), seguida de accesibilidad y formación, y contenidos digitales, con 240 y 220 millones, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2003
A