PLAN EMPLEO. USO DEFIENDE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, presentó hoy al secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, las propuestas del sindicato sobre el Plan de Empleo, entre las que figura la reducción por ley de la jornada laboral a 35 horas semanales y un aumento sustancial de las prestaciones por desempleo.
Zaguirre explicó en una rueda de prensa anterior a este ecuentro que las conclusiones del Congreso Confederal de UGT son "serias y fuertes", en referencia especialmente a la propuesta de reducir por ley la jornada laboral. Zaguirre comparte la opinión de UGT de que es necesario aunar fuerzas por la reducción de jornada.
El dirigente sindical anunció que USO mantendrá una reunión con IU para abordar este asunto, y también tiene previsto hacerlo con otros grupos parlamentarios. Asimismo, espera intercambiar opiniones sobre la reducción de jornada con UGT, si ien cree que con CCOO las relaciones son más distantes y "no acabo de percibir la posición de CCOO en este tema -la jornada de 35 horas-", indicó.
Zaguirre, que está seguro de que el PSOE apoyará finalmente una ley que reduzca la jornada a 35 horas, indicó que si el Plan de Empleo se limita a cumplir las exigencias de la cumbre de Luxemburgo será "insuficiente". "Las decisiones de Luxemburgo son una terapia insuficiente para la gravedad de nuestra propia dolencia en materia de empleo", manifestó.
Además de las medidas que el Gobierno ha anunciado que recogerá el plan, USO propone la reducción de la jornada a 35 horas, la mejora de las prestaciones por desempleo, el desarrollo de una política industrial, una política fiscal que reduzca el fraude, el control público de la formación continua, la reforma del Inem, un nuevo contrato de larga duración para jóvenes y parados de edad avanzada y una reforma de la negociación colectiva.
También apoya las líneas de actuación que el Gobierno recoge en el lan de Empleo, como mejorar la capacidad de inserción de los jóvenes y parados de larga duración, y reforzar la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para el colectivo de discapacitados.
Zaguirre dijo que si el Plan de Empleo cumple las exigencias de Luxemburgo lo apoyarán, pero advirtió que si es un documento genérico que intenta eludir los acuerdos de Luxemburgo "habrá que reaccionar contra él". También alertó de que si hay una actitud de "absoluta cerrazón" en relación conla reducción de jornada, "se podrá trasladar esto a la calle" y llevar a cabo movilizaciones.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
NLV