PLAN EMPLEO (Y III). EL GOBIERNO FOMENTARA LA CREACION DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES CON PARADOS MAYORES DE 40

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno promoverá la creación de cooperativas y sociedades laborales "mayoritariamente constituidas por desempleados mayores de 40 años, para la realización de actividades de interés general osocial, en colaboración con las instituciones locales".

Esta es una de las medidas de fomento del empleo incluida en el Anteproyecto del Programa Plurianual de Empleo del Reino de España, al que tuvo acceso Servimedia, dentro del capítulo dedicado a los parados de larga duración.

El Ejecutivo se compromete también a mejorar el trabajo autónomo mediante "un marco social, administrativo y fiscal propicio" y facilitando un "mejor acceso a la financiación y a los servicios de formación empresarial". Los Programas de Acompañamiento de la Administración para desempleados de larga duración incluirán medidas dirigidas a mejorar la imagen de este colectivo ante la sociedad, así como a realizar entre ellos "sesiones de motivación para el empleo".

Según el anteproyecto del Gobierno, "los parados de larga duración "representan más del 56 por ciento del desempleo total, siendo el desempleo de más de seis meses el 73 por ciento, a pesar de haberse realizado durante estos tres últimos años millones de cntratos temporales, con interrupción de la situación de desempleo".

El documento añade que "el análisis por sexos del desempleo de larga duración nos descubre la alta participación de la mujer en el mismo. La evolución del colectivo de mujeres se sitúa entre el 58 por ciento y el 62 por cien en los últimos 12 años. Por otra parte, la incidencia del desempleo de larga duración sobre el colectivo de varones se encuentra por debajo del 50 por cien en todo el periodo de los últimos 10 años".

El dramade este colectivo consiste en que "deben hacer frente a un panorama de perspectivas muy limitadas de empleo y, de otro, se ven abocados a competir con desempleados de mejores niveles educativos y alta cualificación".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1997
N