PLAN EMPLEO. ARENAS RECONOCE QUE SERA DIFICIL UN ACUERDO CON IU POR "DISCREPANCIAS IDEOLOGICAS"
- Anguita califica el proyecto de "hijo de la construcción de la moneda única"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, reconoció hoy que será difícil llegar a un acuerdo con Izquierda Unida (IU) sobre el Plan de Empleo, debido a "discrepancias ideológicas".
Arenas hizo estas declaraciones a los periodistas después de reunrse durante una hora y media con una delegación de la coalición encabezada por su coordinador general, Julio Anguita.
En la reunión, IU entregó al ministro su propuesta alternativa sobre el plan. Arenas valoró este esfuerzo y reconoció que las propuestas de esta formación política son "coherentes" con sus ideas.
El titular de Trabajo dijo que las principales discrepancias con IU son sus demandas para reducir por ley la jornada laboral, para potenciar el empleo y el sector públicos y para crear unsalario social para todos sus parados.
HIJO DE MAASTRICHT
Por su parte, Anguita calificó en rueda de prensa el plan de "hijo de la construcción de la moneda única, que no valora la creación de empleo porque no es su primer objetivo".
El líder de IU habló de "grandes diferencias de fondo" con el proyecto del Gobierno y criticó el hecho de que el borrador hable siempre de la creación de empleo a tiempo parcial, y no a tiempo completo.
Preguntado si está de acuerdo con las amenazas sindicalesde movilizaciones, respondió que, aunque examinará el contenido de estas protestas, "allí donde haya movilización, allí estaremos".
Anguita se mostró de acuerdo con UGT y CCOO en que el borrador del plan del Gobierno no cuantifica nada. "Es un rosario de intenciones que no lleva a ninguna previsión", dijo.
IU va a entablar contactos con organizaciones sindicales, políticas y sociales de izquierdas, para vertebrar una plataforma unitaria en torno a la exigencia de la reducción de la jornada. Así, n los próximos días representantes de la coalición se entrevistarán con PSOE, CCOO, UGT, USO y CGT.
La propuesta de IU al Plan de Empleo se fija como meta la creación de 1,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. Establece como principal reivindicación la reducción por ley de la jornada laboral a 35 horas semanales.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
A