PLAN E EMPLEO. ESPAÑA RECIBE FELICITACIONES EN BRUSELAS
- Arenas: "España quiere ser un país de primera en materia de empleo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, fue felicitado esta tarde en la Comisión Europea por el Plan de Empleo que presentó al eurocomisario responsable de Asuntos Sociales, Padraig Flynn.
El comisario Flynn encomió de modo especial el hecho de que el plan español coincide con las actuales prioridades de la Unión Europa y pone el acento en las acciones de formación.
En la cumbre europea de Luxemburgo sobre el empleo, España no había dejado muy claro este punto y el comisario felicitó a Arenas por las 900.000 acciones de formación que prevé el plan, concertadas además con el Ministerio de Educación.
Flynn subrayó la importancia de las financiaciones previstas por el Gobierno español con objeto de facilitar dos millones de primeros empleos en las pequeñas y medianas empresas.
Por último manifestó su satisfación por la puntualidad con la que el ministro Arenas le ha presentado personalmente su plan, cuando otros países miembros están registrando retrasos.
En su rueda de prensa tras su entrevista con Flynn, Arenas manifestó su satisfacción por la positiva acogida de la Comisión Europea y destacó la seriedad del trabajo realizado por el Gobierno desde la Cumbre de Luxemburgo. "Queremos ser un país de primera clase dentro de la Unión Europea, también dentro del campo del empleo", dijo.
En este sentido,destacó el hecho de que el paro en España ha descendido ya al 19,8%, mientras que hace poco más de dos años estaba en el 20,5%.
El ministro de Trabajo hizo hincapié en las doce reuniones de concertación con los sindicatos y los empresarios que han precedido la redacción del plan y ha prometido que el diálogo social va a continuar.
Arenas afirmó que ni la semana de 35 horas, ni el incremento de las prestaciones de desempleo tienen cabida dentro del Plan de Empleo, por no corresponder a las decisioes tomadas en Luxemburgo.
Preguntado por los periodistas sobre la economía sumergida, aspecto sobre el que la CE acaba de elaborar un reciente informe, Arenas respondió que "está ya aflorando empleo", ya que en 1997 la creación neta de empleo fue de 770.000 unidades y en el primer trimestre de 1998 ya se han producido más de 300.000 inscripciones en la Seguridad Social.
Con todo, reconoció que el nivel de la economía sumergida en España sigue siendo "significativo".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1998
E