EL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ACORDADO POR EDUCACIÓN CON LOS SINDICATOS DE PROFESORES TENDRÁ QUE SER CONCRETADO POR LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan de Convivencia Escolar acordado por el Ministerio de Educación (MEC) con los sindicatos de profesores tendrá que ser desarrollado y concretado por las comunidades autónomas, ya que esta competencia está transferida a las Consejerías de Educación de las distintas autonomías.
El acuerdo para la puesta en marcha del Plan fue firmado hoy por la ministra de Educación y Ciencia, María Jeús San Segundo, y los representantes de seis organizaciones sindicales (FETE-UGT, CCOO, ANPE, CSI-CSIF, USO y Federación SAP) en desarrollo del acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado 20 de octubre, sobre condiciones sociolaborales del profesorado.
Los portavoces de los seis sindicatos firmantes coincidieron en señalar que el Plan diseñado por el MEC incorpora algunas de sus propuestas y supone un importante "primer paso" en el camino hacia la convivencia pacífica en el aula, la recuperación de la autoridad de los docentes y la atención a la diversidad de los estudiantes.
No obstante, el representante de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, recalcó que el Plan "adolece de inconcreción", ya que su puesta en práctica "dependerá de la voluntad política de las comunidades autónomas". Moreno recordó que su sindicato ha puesto en marcha un "registro nacional" para contabilizar loscasos concretos, tanto de alta conflictividad (agresiones físicas), como de baja. A su juicio, son estos últimos (insultos, indisciplina, etcétera) los que, al ser más frecuentes, "socavan" la moral del profesorado, que cada vez sufre más dolencias psicológicas (depresiones, ansiedad).
Por su parte, el representante de FETE-UGT, Carlos López, incidió que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE), contribuirá a que los objetivos de este Plan se hagan realidad, "por lo que conlleva de transmisión de valores" a los alumnos.
Asimismo, valoró que la inclusión en el plan de un presupuesto concreto "lo hace creíble". Este presupuesto, de 4.495.000 euros, se ampliará anualmente "en la medida que se considere necesario", y según lo que evalúe la Comisión de Seguimiento del Plan.
COMPROMISOS DEL PLAN
El Plan recoge una revisión de la normativa referida a convivencia en el ámbito educativo. El MEC propondrá a las comunidades autónomas la adopción de medidas para garantizar la defensa jurídica de los docentes y alumnos que sean víctimas de violencia escolar. Esta propuesta se incorporará en el Proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, actualmente en elaboración.
El Plan también articula programas de actuación concretos para los centros y zonas que, "por sus características específicas", necesiten de más recursos humanos y materiales para llevar a cabo su actividad educativa.
Además, cien centros, repartidos por todo el territorio estatal, incorporarán programas de información y asistencia a las familias, para implicar a las asociaciones de padres en la vida de los centros y llevar a cabo un control más eficaz del absentismo.
La formación específica a los profesores en materia de convivencia, la creación de una "Guía de buenas prácticas" por parte del MEC, la convocatoria de congresos sobre convivencia escolar (el primero de los cuales se desarrollará este fin de semana) y la apertura de una página web sobre convivencia, son otros de los compromisos recogidos en el acuerdo.
El Plan incorpora también protocolos concretos de actuación, en caso de agresión, refuerza la acción tutorial y plantea nuevas formas de tratar las sanciones, para que sean más educativas y se apliquen de modo más inmediato.
Asimismo, incluye la creación de un Observatorio Estatal de la convivencia escolar y la prevención de conflictos escolares. El Observatorio será presidido por la ministra, que hizo hincapié en la importancia, no sólo de actuar en ayuda de las víctimas, sino también de prevenir.
En este sentido, San Segundo hizo referencia a la reforma educativa que supone la LOE, en trámite parlamentario, para reforzar, no sólo los conocimientos, sino también los valores, también a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
El Plan empezará a ponerse en marcha antes de finalizar el presente curso académico 2005-06, salvo lo relativo a la formación del profesorado, que se iniciará a partir del próximo curso.
Por su parte, el portavoz de USO, Adrián Martín, insistió en la "urgencia" de actuar contra la violencia escolar, y el de CCOO, José Campos, afirmó que "no pararemos hasta que, el año que viene, todos los centros educativos tengan un plan de convivencia" en marcha.
Por último, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se adhirió esta tarde a la firma de este acuerdo, en línea con la voluntad del MEC de añadir "todos los convenios que sean posibles" a este acuerdo. En este sentido, San Segundo se refirió explícitamente a la futura adhesión de la Federación Española de Municipios y Provincias. La presidenta de CEAPA, Lola Abelló, subrayó la necesidad de reforzar la colaboración entre familia y escuela, y confió en que otras asociaciones se sumen también a este acuerdo.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
C