PLAN ARDANZA. ALMUNIA PIDE A ARDANZA QUE PARE LAS DICUSIONES ENTRE LOS DEMOCRATAS SOBRE LA LUCHA ANTITERRORISTA

-El secretario general del PSOE tacha de "gran proceso" las primarias que su partido celebra esta noche.

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, admitió hoy que el documento para solucionar el contencioso vasco del lehendakari, José Antonio Ardanza, "no puede caer en saco roto" y anunció que ha enviado un documentoal lehendakari para que se deje de discutir entre los demócratas y no haya división entre las fuerzas políticas en lo que concierne a la lucha antiterrorista.

Almunia explicó que el documento de Ardanza es bueno en la medida que busca profundizar en la cohesión de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y busca finalizar con la violencia en el País Vasco, pero explicó que los socialistas no comparten sus propuestas para conseguir ese fin.

A su juicio, y así se lo ha comunicado al lehendakri, hay que dejar de discutir entre los demócratas "porque no podemos aparecer divididos en la lcuha contra el terrorismo" y es necesario, añadió, un compromiso urgente de las fuerzas políticas vascas para excluir la discusión de políticas terroristas en la contienda electoral.

En tercer lugar, indicó el líder socialista, las fuerzas políticas vascas y nacionales deben profundizar, de inmediato, en el compromiso de unidad que "suscribimos en Ajuria Enea y en Madrid hace 10 años".

PRIMARIAS

Joaqín Almunia se refirió también al "gran proceso" de elecciones primarias que los dos candidatos del Partido Socialista Vasco, tanto Rosa como Nicolas Redondo Terreros, han protagonizado en Euskadi.

Desde su punto de vista, "se han comportado como auténticos socialistas, han expuesto sus ideas con respecto a las ideas del contrincante y todo el PSOE en Euskadi (y más allá del partido también) ha seguido con mucha atención el proceso" porque, a juicio de Almunia, es un modelo de cómo puede participar un artido en la democracia para seleccionar al mejor candidato.

Esta noche, dijo Almunia, "yo confio en que el que gane sea el mejor lehendakari que va a tener el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1998
M