EL PLAN ADO PARALÍMPICO DESTINARÁ MÁS DE 1,6 MILLONES DE EUROS HASTA 2006 PARA MÁS DE 300 DEPORTISTAS Y TÉCNICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer Plan ADO Paralímpico (ADOP) destinará un total de 1.646.286 euros para la temporada 2005-06 en concepto de becas y ayudas a más de 300 personas, entre deportistas, técnicos y personal de apoyo integrados en los planes de preparación para los Juegos de Turín 2006 y de Pekín 2008.
Esta cantidad fue aprobada hoy en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan ADOP, en la que estuvieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
La mayor parte de esta cuantía va dirigida al plan de preparación de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con un total de 1.481.976 euros, mientras que para la selección que acudirá a los Juegos de Invierno de Turín 2006 se dedica un total de 164.310 euros.
En una rueda de prensa, Lissavetzky explicó que el Plan ADOP contaba inicialmente con 7,285 millones de euros, cantidad que se ha incrementado ahora hasta 7,535 millones porque se ha incorporado la Fundación Pfizer como nuevo patrocinador, que aportará 250.000 euros en 2006.
Lissavetzky detalló el apartado dedicado al plan de preparación para Pekín 2008, en el cual habrá ayudas para ocho programas, destinados a deportistas, técnicos, personal de apoyo, asistencia a competiciones internacionales, material deportivo, tecnificación deportiva, coordinadores deportivos, promesas y asistencia médica.
En este apartado, indicó que habrá becas para 108 deportistas que han obtenido buenos resultados internacionales esta temporada, con un montante total de 471.000 euros hasta 2006 y con cantidades que oscilan por persona entre los 1.500 euros y los 17.500; esta última cantidad la recibirán quienes hayan logrado esta temporada los mejores resultados en competiciones internacionales.
La especialidad con más deportistas becados es la natación, con 33 beneficiarios, seguida del atletismo (20). Precisamente, cuatro nadadores con discapacidad física disfrutarán de las becas más altas: Daniel Vidal (11.470 euros), Sebastián Rodríguez (10.790), Jesús Collado (10.775) y David Levecq, quien recibirá 10.400 euros, al igual que el ciclista Roberto Alcaide.
Además, para Pekín 2008 se destinarán por primera vez becas a técnicos y entrenadores, con cuantías en torno al 40% de lo que reciban sus respectivos deportistas. La cantidad total para más de 90 técnicos es de 188.525 euros.
Como rasgo intrínseco del deporte paralímpico, el Plan ADOP dedica un apartado de 33 becas a personal de apoyo, y también está prevista la integración de deportistas en centros de alto rendimiento, concretamente seis en el CAR de Sant Cugat, nueve en el Centro de Tecnificación Deportiva de La Petxina (Valencia) y uno en el de Alicante.
JUEGOS PARALÍMPICOS DE TURÍN 2006
Por otro lado, el equipo paralímpico español que acudirá a los Juegos de Turín 2006 tendrá 10 deportistas, ocho de ellos ciegos con sus correspondientes guías.
El Plan ADOP aporta un total de 17.650 euros en becas a los tres esquiadores con discapacidad visual que mejores resultados internacionales obtuvieron en la pasada temporada: Jon Santacana (8.500 euros), Carme García (4.950) y Eric Villalón (4.200).
Por otro lado, Miguel Carballeda, reiteró en la rueda de prensa que España es "una potencia paralímpica importante, tanto en deportes de invierno como de verano" y destacó el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para poner en marcha el Plan ADOP.
Por último, Amparo Valcarce destacó que "el día de hoy es de compromiso cumplido" porque han culminado dos reivindicaciones que los deportistas paralímpicos que compitieron en Atenas 2004 hicieron llegar al Gobierno.
Una de ellas, añadió Valcarce, es tener "igualdad de trato con el resto de los deportistas de élite olímpicos, es decir, poder disponer de un Plan ADO para seguir entrenando y acudir a unas Paralimpiadas en igualdad de condiciones".
Y la segunda se refiere a facilitar la inserción laboral de los deportistas de élite paralímpicos. En este sentido, recalcó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha aprobado una orden por la cual las entidades que trabajan en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad y que reciban donaciones de empresas, podrán realizar proyectos para que los deportistas discapacitados encuentren un empleo.
"Hemos avanzado más para que los deportistas paralímpicos sientan que son tratados por los poderes públicos y por la sociedad civil en igualdad de condiciones que los deportistas olímpicos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2005
MGR