PIZARRO: "NO HAY NI UN SOLO ACUERDO CON E.ON, NI UNO"
- "En absoluto me siento perseguido por este gobierno", asegura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy rotundamente que no ha alcanzado ningún pacto con la alemana E.On en el marco de la OPA que la eléctrica germana ha lanzado sobre su compañía.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Servimedia, Pizarro indicó que "no hay ni un solo acuerdo con E.On, ni uno", pese a que su compañía lleva en contactos con la alemana desde el 1 de diciembre.
Pizarro defendió que su papel, una vez que la compañía que preside recibe una OPA, es "intentar obtener el mejor valor para el accionista".
Un accionista que, recordó, tiene tres opciones: "el accionista que quiera quedarse se queda en Endesa con el proyecto nuestro, que estamos encantados con él; puede optar por el proyecto de Gas Natural", o por otro proyecto "que viene y que no es hostil, pero tampoco es amistoso ni pactado", que es el de E.On, que calificó de OPA "oportunista".
La OPA de la eléctrica alemana es "mejor" que la de Gas Natural, argumentó Pizarro, "porque es en dinero", no en acciones; "es más alta que la anterior", 27,5 euros frente a 21,3 euros, y "valoran el proyecto empresarial de Endesa, lo respetan y quieren seguirlo".
Una continuidad que sería, dijo el presidente de Endesa, "con el consejo (de administración actual) o sin el consejo. Pactos, ninguno".
En todo caso, reiteró lo ya dicho por la compañía española, en el sentido de que la oferta de E.On es "insuficiente" y que los actuales gestores de Endesa "tenemos nuestro propio proyecto".
NO PERSEGUIDO
Ante una pregunta directa, Pizarro aseveró que "en absoluto me siento perseguido por este Gobierno" y aseguró que "me encanta" que defienda una empresa española, "porque yo soy español".
"Yo preferiría tener capital español, pero yo sé cómo se hacen los capitales", indicó el presidente de Endesa, que añadió en España hay un "déficit" de capitales, por lo que vienen inversores de fuera, que "vienen a lo que quieran".
Sobre si prefiere una empresa de matriz española, como lo sería con Gas Natural, o alemana, con E.On, replicó que "quiero que la tarifa sea más barata", que "no haya cortes de luz" y que se reduzca el coste energético para frenar el deterioro de la balanza comercial.
Advirtió del riesgo que corre España, que hoy tiene un rating para su deuda similar al de Alemania, si empieza a intervenir en los mercados y los mercados deciden compararlo con Italia.
"Si hay truco" se corren riesgos, dijo Pizarro. Preguntado por quién había hecho trucos, respondió que "yo, desde luego, no estoy utilizando trucos. Llevo el mismo discurso desde que empezó la OPA, (...), no me he metido con nadie", y "cuando veo alguna cuestión que no me gusta de los organismos públicos, he ido a los tribunales".
Sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique el marco regulatorio, aseguró estar "acostumbrado" a ello y recordó que la tarifa eléctrica bajó en términos reales un 32% con los gobiernos del PP.
Pese a ello, continuó, Endesa "gana más que todo el sector junto" y se puede permitir invertir 4.000 millones de euros en Cataluña y 3.000 millones en Andalucía, "porque hay un déficit de infraestructuras".
Por último, y a título anecdótico, aseguró que en las diversas campañas de publicidad lanzadas por la compañía destacando la palabra "ON" "no hay absolutamente nada premeditado".
"El 'ON' es la palabra que todo el mundo entiende" y es "mejor" decir esa expresión que otras como "enchúfate", "colócate" o "enciéndete". Para la gente "es mejor decir 'ON' que cualquier otra cosa".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
E