PISTACHOS. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESPERA INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERIA Y EL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE SU INMOVILIZACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Area de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid espera instrucciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de la Consejería de Sanidad, sobre los pistachos de origen iraní que se venden en las tiendas de la capital, prácticamente todos los existentes, ante la detección de una sustancia cancerígena en los mismos y la prohibición temporal de su importación a la Unión Europea.

El director de Servicios de Consumo del Ayuntamiento, Juan Ignacio Rojas, manifest a Servimedia que esta mañana se han dirigido al ministerio y la consejería ante las noticias aparecidas, para saber si tenían que emprender alguna acción preventiva.

Sin embargo, pasadas las 14,00 horas de hoy, ni la administración central ni la autonómica habían respondido a las cuestiones planteadas por los servicios municipales de consumo.

La sustancia cancerígena de los pistachos iraníes fue detectada en Holanda, pero posteriormente los restantes países europeos confirmaron su presencia en ls partidas analizadas.

Se trata de la aflatoxina B1, que es producida por mohos que generan los pistachos cuando no están almacenados en buenas condiciones, señalaron a Servimedia fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según la organización de consumidores, se conoce que una gran proporción de las partidas importadas de Irán está contaminada, pero no se sabe si el deficiente almacenamiento se da también en los estados comunitarios.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1997
A