MADRID

LOS PISOS DE PROTECCIÓN PÚBLICA REPRESENTARON CASI EL 40% DEL TOTAL DE VIVIENDAS INICIADAS EN 2005 EN LA CAPITAL

- Según el ayuntamiento, se aprecia una desaceleración de la construcción de viviendas y de los precios de las mismas

MADRID
SERVIMEDIA

La vivienda de protección pública representó en 2005 casi el 40% de todas las viviendas iniciadas en la ciudad de Madrid, según datos del Ayuntamiento de Madrid recogidos porServimedia, que muestran que la vivienda de protección pública viene mostrando un fuerte dinamismo durante los últimos meses.

De acuerdo con el consistorio, la construcción es el sector más dinámico de la economía madrileña, con un crecimiento en 2005 con relación al año anterior del 8,2%, muy superior al experimentado por otros sectores, como la industria (2,4%) o los servicios (3,4%).

Sin embargo, la evolución del sector de la construcción en Madrid está experimentando un cambio en los fundamentos del crecimiento, ya que, si en los últimos años había sido el segmento residencial el motor del crecimiento del sector, a partir de la segunda mitad de 2005 se observa que el dinamismo de la construcción viene impulsado por el segmento no residencial, tendencia que se mantiene también en los dos primeros meses de este año.

De hecho, según el consistorio, durante los dos primeros meses del año el promedio anual de superficie residencial a construir en la ciudad de Madrid representaba menos del 40,4% del total, lo que supone una caída de algo más de ocho puntos con respecto a 2004, cuando el segmento residencial suponía casi la mitad (el 48,5% de la superficie total a construir).

La atonía del segmento residencial se refleja también en la desaceleración en el número de viviendas iniciadas en la capital. Los datos del consistorio muestran que desde septiembre de 2005 y durante los primeros meses de este año, el promedio de viviendas iniciadas no ha variado sustancialmente, manteniéndose en torno a las 17.500 viviendas anuales.

El pasado mes de febrero, el promedio anual de viviendas iniciadas fue un 7,5% inferior al del mismo mes de 2005, si bien el ayuntamiento cree que habrá que esperar a los meses siguientes para ver si se confirma esta evolución.

No obstante, en este marco la vivienda de protección pública en la ciudad de Madrid viene mostrando durante los últimos meses un fuerte dinamismo, en contraste con la tendencia mostrada por la vivienda libre. Según los datos del ayuntamiento, el pasado mes de febrero el promedio anual de viviendas de protección iniciadas (6.900) ha sido un 18% superior a las iniciadas en el mismo mes de 2005.

A juicio del consistorio, esta evolución obedece a diversos factores, entre los que destaca la existencia en la capital de una importante demanda para esta tipología de vivienda, como consecuencia del elevado precio del suelo y de los pisos, y los compromisos adquiridos en los planes de ordenación urbana, que han generado una importante reserva de suelo para el desarrollo de este tipo de viviendas.

PRECIOS

Como consecuencia de todo ello, la vivienda de protección pública representó en 2005 casi el 40% de todas las viviendas iniciadas en la ciudad de Madrid, según el ayuntamiento, que considera que, junto al enfriamiento de la construcción de viviendas, existen también indicios de desaceleración del crecimiento del precio de los pisos.

El consistorio reconoce que, pese a que los precios de la vivienda en 2005 han seguido teniendo tasas de variación muy significativas, el aumento de los precios el pasado año ha sido en torno a cuatro puntos porcentuales inferior al del año anterior.

Los incrementos más acusados de la vivienda nueva se han registrado en los distritos más meridionales de la capital, concretamente en Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, con aumentos anuales en torno al 14%. En el lado opuesto se encuentran los distritos del centro y norte de la ciudad , con aumentos por debajo del 7%, si bien en estas zonas los precios de las viviendas son sensiblemente superiores.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
NLV