PIS VASCO. MAYOR OREJA CONSIDERA UN "ERROR HISTORICO" BUSCAR UN ENTENDIMIENTO EN PLENA OFENSIVA NACIONALISTA

- Pide que los "partidos bisagra" no estén en un futuro en el Gobierno de España, porque han hecho del desafío su razón de ser

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que tratar de entenderse con el nacionalismo vasco en medio de la "ofensiva" que ha puesto en marcha el "lehendakari", Juan José Iarretxe, supone cometer un "error histórico" para la democracia.

Mayor Oreja declaró, durante una conferencia en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que la solución al conflicto vasco no puede ser "imitar" al nacionalismo e impulsar un proceso de paz similar al de Irlanda del Norte, como ha propuesto Joaquín Almunia, ni buscar el diálogo con los nacionalistas, como ha aconsejado Jordi Pujol.

El líder de los populares vascos aconsejó aplicar la Constitución "en su conjnto" y afirmó que "la clave está en la tenacidad, en la perseverancia, en que si hemos sido capaces de llevar a ETA a una situación mucho peor que hace seis años, sabremos hacer frente a esta ofensiva nacionalista desde las instituciones".

"No hay otras reglas, no hay otras panaceas. Todo menos rendirse. Si empezamos a decir que hay que entenderse en la ofensiva nacionalistas, estaremos cometiendo un error histórico que demostrará que no hemos aprendido en estos 25 años lo que deberíamos aprender", dio.

Por último, manifestó que los partidos nacionalistas que han hecho de la ofensiva su "razón de ser" no deben estar en un futuro en el Gobierno de España, porque son "partidos bisagra" que tienen pendiente llevar a cabo su particular transición democrática.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2003
PAI