LA PIRATERÍA PUEDE CAUSAR MÁS DE 300.000 PARADOS EN ESPAÑAEN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 300.000 pérdidas de empleo es el coste laboral que puede provocar la piratería en España en los próximos cuatro años, según cálculos que hoy ofreció el abogado Javier Cremades en la primera sesión del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que se celebra en Madrid y al que asisten 200 expertos de 20 países.
En términos de aportación al Producto Nacional Bruto, la industria cultural y de ocio española constituye la sexta más productiva y contribuye al empleo en un 7,8% sobre el conjunto de asalariados.
La directora general de Cedro, Magdalena Vinent, dijo que "es imprescindible que las instituciones educativas se comprometan con el respeto a los derechos de autor y que legalicen las copias de libros y otras publicaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones".
El uso de copias ilegales en el sistema educativo, según Vinent, "genera un gran empobrecimiento cultural que se está intentando erradicar desde Cedro".
El presidente de SGAE, Eduardo Bautista, destacó que "la cultura es el único instrumento de cohesión social" y "no se puede plantear sin tener en cuenta al primer eslabón de la cadena de valor: el creador".
La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE), Pilar de Yarza, subrayó la paradoja entre las oportunidades que brinda la sociedad digital y el hecho de que los propios avances tecnológicos atenúan, difuminan y dificultan el ejercicio de los derechos de la propiedad intelectual.
"La piratería, la suplantación y el simulacro se han instalado entre nosotros. Suponen una distorsión y un espejismo, porque en ese maremágnum digital, el verdadero talento, la creatividad, la reflexión y las ideas siempre salen perdiendo", dijo.
De Yarza apuntó que muchos contenidos de la prensa continúan explotándose sin autorización por terceros en los ámbitos analógico y digital, y consideró crucial extender a la prensa las campañas y la protección de derechos obtenidas por el sector audiovisual o los editores de libros.
"Nos jugamos seguir disfrutando de una prensa cualificada y humanista, que representa una eficaz garantía de los valores de una sociedad humanista y democrática, o conformarnos con un anodino sucedáneo", remarcó.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
F