PIQUETES DE FENADISMER IMPIDEN LA CIRCULACION DE CAMIONES DE CONETRANS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios piquetes de transportistas asociados a la patronal Fenadismer, que mantiene la huelga hasta el póximo día 6, paralizaron hoy camiones de Conetrans, la otra patronal que ayer desconvocó los paros, y protagonizaron diversos incidentes en distintos lugares del país.
Fuentes de Conetrans consultadas por Servimedia denunciaron la actuación de piquetes de transportistas asociados a Fenadismer contra camioneros de su confederación en Galicia, León, Murcia, Burgos y Badajoz, fundamentalmente.
Explicaron que en Burgos un camionero de una empresa de Conetrans fue alcanzado por una piedra lanzada por n piquete de Fenadismer desde un puente.
Las mismas fuentes explicaron que la piedra rompió el parabrisas del vehículo y ocasionó la salida del camión de la carretera, lo que provocó que el conductor sufriera heridas de diversa consideración, por las que tuvo que ser hospitalizado en una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).
Los responsables de Conetrans, patronal vinculada a CEOE que agrupa a 16.000 empresas con unos 35.000 camiones, criticaron duramente las actuaciones de los asociados de Fenadsmer. Un portavoz de esta última patronal reconoció la actuación de piquetes, pero aseguró que se limitaron a parar a los camiones, sin registrarse enfrentamientos.
En cuanto a si tienen previsto tomar algún tipo de medidas contra estas acciones, el portavoz de Conetrans señaló: "Estamos pasando todos los incidentes al Ministerio del Interior para que actúe. Nosotros no podemos hacer más".
La patronal Conetrans decidió ayer desconvocar la huelga que venían manteniendo desde el pasado día 31, al frmar un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a primera hora de la madrugada del viernes.
NIEGAN LOS INCIDENTES
Por su parte, fuentes de Fenadismer consultadas por esta agencia reconocieron la actuación de piquetes en algunos lugares del país, pero simplemente "informativos", así como la paralización de camiones de empresas asociadas a Conetrans.
Sin embargo, aseguraron que no se ha producido ningún tipo de incidentes. "Nosotros sólo les invitamos cordialmente a que paren y aran", explicaron.
Las mismas fuentes de Fenadismer aseguraron que hoy no están entrando camiones de la otra patronal en el norte de España. Agregaron que en la zona de Valencia y Murcia "han salido algunos camiones, pero no sabemos si llegarán a su sitio o no".
En cuanto a la incidencia de la huelga, manifestaron que está siendo secundada en la jornada de hoy por alrededor del 70 por ciento de sus asociados, a los que se suman los de Conetrans que han parado por la actuación de los piquetes.
No obstante, reconocieron que la incidencia de la huelga es muy baja, ya que la actividad en el transporte de mercancías por carretera es casi nula hoy. Destacaron el seguimiento en el norte del país, y en concreto en Santander, donde aseguraron que hoy no ha entrado ni la prensa.
También resaltaron el seguimiento de los paros en Extremadura, Barcelona, Murcia y Valencia. Aseguraron que en estas dos últimas provincias hay bastantes camiones cargados con productos perecederos.
PROBLEMAS DE DESABASTEIMIENTO
Las fuentes de Fenadismer consultadas no descartaron la posibilidad de que haya problemas de desabastecimiento en algunos lugares del país, ya que, pese a la desconvocatoria de la huelga por parte de Conetrans, seguirán actuando los piquetes para impedir que circulen vehículos.
La patronal Fenadismer, que reúne a unos 15.000 camiones, consensuó el acuerdo con el ministerio, aunque no lo firmó, y decidió mantener la huelga hasta el próximo día 6, hasta que consigan sentar a negociar a los esponsables de Transportes de las comunidades autónomas y a los representantes de los cargadores, para hacer cumplir las tarifas fijadas.
Fenadismer-Madrid mantuvo ayer una reunión con responsables de la Comunidad de Madrid, en la que, según las mismas fuentes patronales, se produjeron importantes avances, pero que no llevaron a la desconvocatoria de la huelga en esta región.
De acuerdo con los responsables de Fenadismer, además de la Comunidad de Madrid hay otras que ya se han puesto en contactocon esta patronal para sentarse a negociar en un "marco transparente y estable" para el cumplimiento de las tarifas establecidas. Estas comunidades son la de Cataluña y la de Murcia.
Las fuentes consultadas explicaron que tanto los avances conseguidos con la Comunidad de Madrid como el acuerdo consensuado con el Ministerio de Transportes serán expuestos en una asamblea nacional de Fenadismer que tendrá lugar el próximo lunes, coincidiendo con el fin de la huelga, y en la que decidirán si firman los repectivos acuerdos.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1992
NLV