PIQUE SE REUNE EN ALEMANIA CON LA DIRECCION DE VOLKSWAGEN PARA CONOCER LOS PROYECTOS DE FUTURO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se reunirá esta noche en Wolfsburg (Alemania) con la cúpula directiva de Volkswagen, con el fin de conocer los proyectos de futurolos planes de inversión de la compañía automovilística alemana en España.

En la reunión se abordarán con toda seguridad los problemas surgidos en los últimos meses en las plantas del consorcio automovilístico germano de Seat de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen de Landaben (Navarra).

Volkswagen decidió recientemente trasladar un 10% de la producción del Ibiza de la fábrica de Martorell a Bratislava (Eslovaquia), tras la falta de acuerdo entre los sindicatos para trabajar los días que proponí la empresa para atender al aumento de la demanda del Ibiza.

En el caso de la fábrica de Landaben, Volkswagen quiere suprimir un 10% de la plantilla (500 empleos) para hacer frente al descenso de la producción de coches previsto para el próximo año, y los sindicatos siguen negociando e intentando que la compañía dé marcha atrás en esta decisión.

Los sindicatos españoles han pedido al ministro Piqué que defienda hoy los intereses de una industria tan importante para Cataluña y para España como es a del automóvil, aunque se mostraron "bastante escépticos" en cuanto a los resultados del encuentro.

En declaraciones a Servimedia, Manolo García Salgado, presidente del comité de empresa de la fábrica de Seat de Martorell y responsable de UGT en la planta, pidió a Piqué que "vigile una industria que aporta cerca del 12% del PIB y haga lo necesario para que nuestra industria del automóvil siga siendo competitiva".

García Salgado reclamó al ministro que defienda los intereses de Seat, dada su impotancia en Cataluña, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el social, ya que cada empleo directo de Seat genera cuatro o cinco puestos de trabajo indirectos. "Que se implique, pero somos bastante escépticos", afirmó.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Volkswagen de Landaben, Esteban García, también de UGT, volvió a pedir al ministro que exija a la dirección de Volkswagen que concrete los planes de futuro y de inversiones que tiene para las plantas españolas, cmo vienen reclamando los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2002
NLV