PIQUE RECONOCE INCERTIDUMBRES EN EL SECTOR DE LA TELEFONIA, EL CABLE Y EL AUDIOVISUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, reconoció hoy la existencia de incertidumbres en el sector de las telecomunicaciones.
En una conferencia pronunciada en el "Club S.XXI", Piqué señaló que esta situación se ha producido porlas "incertidumbres" en todos los mercados tecnológicos.
"En la telefonía fija, por su estancamiento, en la móvil por el enorme endeudamiento de los operadores a causa de la adquisición de las licencias de UMTS, la del cable por la gran inversión efectuada y por la demora en la rentabilización del esfuerzo inversor e, incluso, al audiovisual, con el retraso en la implantación efectiva y general de la televisión y la radio digital", aseveró Piqué.
El titular de Ciencia y Tecnología señaló que los ambios que se están produciendo en el mercado de las telecomunicaciones inciden tanto en la tecnología, como en los negocios y la regulación.
Sobre este último aspecto, Josep Piqué señaló que la liberalización del sector partía de introducir competencia por los segmentos. Ahora, la competencia "no es en un mismo segmento de mercado, sino entre segmentos diferentes".
En este sentido, abogó por que en el nuevo marco legal "deben primar los principios de estabilidad y flexibilidad, así como de mínim intervención por parte del regulador".
Asimismo, reprochó a las compañías de las telecomunicaciones la falta de visión en el negocio, pues consideró que "los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de equipos no han compensado el fuerte descenso de márgenes con los aumentos de demanda producidos, y se encuentran en una difícil situación con altos niveles de endeudamiento".
TELEVISION
Por otra parte, el titular de Ciencia y Tecnología se refirió a la situación actual del sector audioisual, a la necesidad de adecuar el marco legal, integrado por disposiciones "anticuadas y dispersas", y a acelerar la introducción de la nueva tecnología digital".
En este punto, Josep Piqué hizo mención a la reciente fusión de las plataformas digitales. Así, señaló que "cualquier proceso de integración empresarial que se realice en el sector audiovisual debe respetar el ordenamiento jurídico español y el comunitario; garantizar las reglas sobre competencia previstas para este tipo de operaciones; y alvaguardar los derechos de los consumidores y de los ciudadanos en general, como es el derecho a una información plural y veraz".
De esta forma, explicó que el objetivo del Gobierno es "compatibilizar la defensa del consumidor con la viabilidad de determinados proyectos empresariales, garantizando así el pluralismo en los servicios audiovisuales".
INVERSION EN INNOVACION
El ministro de Ciencia y Tecnología destacó la existencia de diversos obstáculos que están provocando la evolución de los prcesos de innovación.
En este sentido, subrayó la "insuficiente" inversión empresarial, la "escasa difusión del espíritu emprendedor entre científicos y tecnólogos", así como la dificultad del acceso a la financiación para llevar a cabo procesos de innovación.
Por ello, Josep Piqué reconoció la necesidad "de mejorar notablemente el marco de financiación a la innovación a través de un sistema de reafianzamiento público de mayor dimensión".
A su juicio, "si no somos capaces de que la sociedad epañola comprenda la apuesta estratégica que la innovación representa, nos arriesgamos a quedar de nuevo fuera del marco de las sociedades más dinámicas y competitivas, lo que significa, en términos políticos y sociales, hipotecar nuestro futuro. Confío con ustedes en que sepamos estar a la altura de las circunstancias".
I+D
Finalmente, Piqué reconoció el "poco" esfuerzo inversor llevado a cabo en Investigación y Desarrollo (I+D), además de que cuando se realiza este gasto, se hace "mal".
En est sentido, subrayó que los "objetivos del Plan Nacional I+D+I 2004-2007 están encaminados a incentivar la escasa inversión en I+D, con la todavía deficiente colaboración y transferencia entre el sector público y el sector empresarial".
Además, apostó que "un cambio de mentalidad" en este terreno, pues se trata de "una apuesta estratégica en la que nos jugamos el futuro de nuestro país".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2002
D