PIQUE. EL PSOE PIDE A CARDENAL QUE NO EJERZA COMO "DEFENSOR DEL GOBIERNO" Y CARGA CONTRA ARENAS POR SUS ATAQUES A CHAVES

- Los socialistas reuerdan a Aznar su actuación en el "caso Sóller" y le preguntan "qué ha cambiado" con Piqué

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE volvió hoy a pedir al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que no actúe como "Defensor del Gobierno" ante la posible imputación de Josep Piqué en el "caso Ercros", y arremetió contra el secretario general del PP, Javier Arenas, al que los dirigentes socialistas acusan de emprender una "cacería" contra Chaves para desviar la atención de este caso.

En una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el informe preparado por Cardenal ante la próxima reunión de la Junta de Fiscales de Sala es "la antesala de un anuncio que esperábamos".

"Con Cardenal ha nacido una nueva figura, la de Defensor del Gobierno. Estamos, por tanto, en el preámbulo de una modificación de la Constitución para incluir esta nueva figura entre las constitucionales", ironizó Blanco.

A continuación, el dirigente socialista se preguntó los motivos por los queel hoy presidente del Gobierno "se atrevió" en su día a amonestar a Gabriel Cañellas, implicado en el "caso Sóller", y ahora no hace lo mismo con Piqué.

"Estaba en la oposición, es verdad, y en aquel momento tenía que ganar las elecciones y poner en práctica un código ético que había anunciado. No se qué ha sucedido en tan poco tiempo para que ese código ético haya cambiado", comentó.

REGRESO AL 93

Tras este recuerdo de Cañellas, Blanco arremetió contra el secretario general del PP, al que acus directamente de emprender una "cacería infame" contra el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Blanco reprochó a Arenas la reutilización de argumentos esgrimidos contra los socialistas hace años, y achacó esta actitud de Arenas "a su frustración por no ser alternativa en Andalucía y por haber protagonizado un debate sober el estado de la Autonomía que les ha salido mal".

Con este comportamiento, Arenas "se ha quitado la careta" y retrocede a la actitud que manuvo en 1993, cuando rechazó el pronunciamiento de los electores en las urnas. "Vuelve a ser el maestro sucio de la política española, utilizando la descalificación como método de hacer política, que creíamos que se había desterrado".

Blanco recordó que el Tribunal de Cuentas negó la existencia de irregularidades en la operación de venta de Prenas Sur, y que el Parlamento andaluz, gracias "a la pinza", investigó la presunta condonación de deudas a los socialistas andaluces. "Que hable de las del PP", djo.

"Que no rescate viejos fantasmas, que si quiere ser alternativa en Andaucía, lo que tiene que hacer es ganar la confianza a la gente con sus propuestas, no por descalificación y el insulto. El señor Rodríguez Zapatero les está dando una lección en el caso Piqué: que actúen los tribunales. ¿Por qué el PP no sigue ese mismo ejemplo en relación a otros temas?", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2001
CLC