PIQUE. EL PSOE SE OPONE A TRATAR LAS SUBVENCIONES DE PIQUE EN UNA SUBCOMISION POR CONSIDERAR QUE SERIA "ENTERRAR" EL CASO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, anunció hoy el rechazo de su partido a la propuesta del PP para crear una subcomisión sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno en el seno de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, porque supondría "enterrar" la posibilidad de investigar realmente la gestión de Jsep Piqué.
Después de que los socialistas hayan pedido por segunda vez una comisión de investigación sobre la gestión de Josep Piqué, el Grupo Popular ha propuesto en el Congreso la creación de una subcomisión para explicar a la sociedad la política de subvenciones del Gobierno.
Almunia dijo en los pasillos del Congreso que la mayoría parlamentaria "de derechas" ha demostrado en esta legislatura que crear subcomisiones "significa enterrar un tema, en vez de profundizar en la investigación parlametaria".
Cada vez que se han creado estas subcomisiones, argumentó, "el PP y el Gobierno han tratado de convertirlas en un mecanismo, en un instrumento para que el Parlamento no pueda conocer el fondo del tema".
Además, Almunia aprovechó para acusar al Partido Popular de "frenar" la reforma del Reglamento del Congreso, que preveía modificar, entre otras cosas, el mecanismo de creación de estas comisiones.
Junto a los nuevos casos de posibles irregularidades en la concesión de subvenciones dennciados por medios de comunicación, Almunia recordó "los compromisos, al parecer serios, del señor Aznar, cuando era jefe de la oposición, en el sentido de que él nunca se opondría a una comisión de investigación que tuviese un mínimo de indicios".
En este caso, dijo, "hay demasiados indicios" sobre la gestión de Piqué al frente de Industria, antes de llegar al Ministerio, y sobre sus finanzas familiares, que merecen una investigación parlamentaria, a juicio de los socialistas.
Por todo ello, pidó a los socios parlamentarios del Gobierno que, en este caso, "y sin que sirva de precedente", nieguen su respaldo al PP y apoyen esta petición. En cuanto al PP, advirtió que si rechaza la iniciativa, sus compromisos electorales serán "mentiras" y la credibilidad de Aznar quedará "en evidencia".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
CLC