PIQUE. EL PSOE DENUNCIA QUE LA CAROLINA FINANCIA PARTE DE SUS GASTOS CORRIENTES CON PLUSVALIAS GENERADAS POR FONDOS MINER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció esta tarde que el Ayuntamiento de La Carolina, municipio de Jaén gobernado por el PP, está financiando parte de sus gastos ordnarios y corrientes con plusvalías generadas por fondos Miner procedentes del Ministerio de Industria, que deben ser reintegrados a medio plazo.
Durante la comparecencia del gerente de Promoción Industrial del consistorio, Antonio Molero, en la subcomisión del Congreso que estudia las subvenciones de Industria, el socialista Alvaro Cuesta esgrimió documentos facilitados por el propio departamento para asegurar que el Ayuntamiento dedica a estos gastos parte del dinero obtenido con créditos reitegrable destinados a la reindustrialización.
Incluso, Cuesta aseguró que parte de estas plusvalías se dedicaron a comprar nichos del cementerio municipal, extremos que Molero no desmintió, si bien recordó que el Ayuntamiento no tiene por qué reintegrar el dinero antes del plazo establecido.
Cuesta también esgrimió actas del Ayuntamiento para afirmar que el alcalde se endeudó con el Ministerio seis meses antes de que el pleno le diera el permiso preceptivo, a pesar de lo cual se le concedieron los crédits, en 1997 y 1998.
A preguntas de Alvaro Cuesta y del representante de Izquierda Unida, Mariano Santiso, Molero reconoció que las personas contratadas por el consistorio para fomentar la reindustrialización, como él mismo, recibieron gratificaciones por las horas extra trabajadas, a cargo de una partida específica del proyecto subvencionado con los fondos Miner y aprobadas por decreto.
Tanto Cuesta como Santiso denunciaron también la información privilegiada y el "favoritismo" que gozaba el Ayuntmiento de La Carolina, reconocido incluso por su propio alcalde, en una carta firmada por él en la que asegura que el municipio goza "de los más importantes beneficios de toda índole que se conceden en España".
AMISTADES DEL ALCALDE
Molero aseguró que desconoce las "amistades personales" del alcalde con miembros del Gobierno, pero reconoció que había "insistencias" hacia el Ministerio para agilizar los trámites, debido a la "urgencia" de reindustrializar la zona.
En un momento de su intervenció, Cuesta se dirigió a Molero para afirmar que el alcalde de La Carolina "se escuda" en él para no dar la cara en la subcomisión, porque "se le debe caer la cara de vergüenza".
El portavoz popular, Javier Peón, dedicó gran parte de su intervención a restar relevancia a las acusaciones socialistas, juzgó "muy coherentes" las subvenciones concedidas a La Carolina, recordó que los ex ministros socialistas Carlos Solchaga, Miguel Boyer y Pedro Solbes son alcaldes honorarios del municipio, y se mostró de acerdo con que este Ayuntamiento goce de "discrimación positiva" por parte del Ministerio.
En su intervención, Molero aseguró que las subvenciones concedidas a La Carolina durante 1997 y 1998 han permitido la adecuación de naves industriales y la instalación de 46 empresas y la creación de 1.047 nuevos empleos en una zona que vive exclusivamente de la industria, a diferencia de otros municipios de la provincia.
En su intervención, Molero defendió la legalidad de las subvenciones, y aseguró que han ermitido la instalación de 46 empresas en el municipio desde 1997 y la creación de 1.047 puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1999
CLC