PIQUE PROPONE RECORTAR EL GASTO SOCIAL DEL ESTADO Y SUSTITUIRLO POR INVERSION PRIVADA

- Cre que el Estado dedica demasiados recursos a la protección social de las clases medias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, considera que la extensión de prestaciones sociales a gran parte de la población española ha llevado a un crecimiento excesivo del gasto social que, a su juicio, es necesario frenar, sustituyéndolo por la entrada de inversión privada.

Así lo asegura Piqué en la ponencia económica "El progreso de Cataluña, una economía abierta", que presntará los próximos días 16 y 17 de septiembre en el congreso del PP en Cataluña, según publica hoy el diario "Expansión".

El ministro cree que el crecimiento exponencial del gasto social en España no se acompasa "con el objetivo del Estado del Bienestar de proteger preferentemente a las capas más desfavorecidas de la población" y cree que es "poco coherente" dedicar gran parte de los recursos destinados a protección social a las "capas medias de la población".

Por ello, asegura que "es necesario"que la iniciativa privada se ocupe también de la cobertura social "si queremos evitar que el crecimiento explosivo del gasto social obligue a realizar ajustes mucho más traumáticos, que podrían acabar desnaturalizando la esencia del Estado del Bienestar en un futuro no muy lejano".

En este sentido, Piqué propone articular "mecanismos que, asegurando un nivel de protección similar al actual, completen la acción del Estado y den paso a actuaciones privadas, garantizadas por la Administración, que permitn aumentar los niveles generales de bienestar".

Finalmente, el titular de Exteriores reconoce que estas reformas "son de difícil venta" ante los ciudadanos "desde el punto de vista político".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2000
C