PIQUE PRESIDIRA EL PP DE CATALUÑA EN OCTUBRE Y SERA EL CANDIDATO A LA GENERALITAT
- Fernández Díaz tiene ofertas para ser candidato al Ayuntamiento de Barcelona, ocupar un alto puesto en el Senado y entrar en la dirección nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se convertirá en ctubre en el presidente del PP de Cataluña y candidato de su partido a la Generalitat, según informaron a Servimedia fuentes populares después de que Alberto Fernández Díaz anunciara hoy que deja la dirección regional del partido y que no encabezará el cartel electoral en las autonómicas.
Piqué será el único candidato a presidir el PP de Cataluña en el Congreso Extraordinario que celebrarán los populares catalanes a finales de septiembre o principios de octubre, ya que aún no hay fecha fija para el evnto.
El anuncio de estos cambios se producen justo una semana después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, llevase a cabo una remodelación del Ejecutivo el pasado martes y trasladara a Piqué del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha dirigido las actividades de España durante la Presidencia española de la UE, a una cartera con menos trabajo como la de Ciencia y Tecnología.
Alberto Fernández ya ha manifestado que, como actual líder del PP catalán, cree que Piqué sería "el mejor candidato a presidir el partido y, además, a encabezar la lista electoral en las autonómicas del otoño de 2003.
Fernández Díaz dejará, con bastante probabilidad, todo el liderazgo del partido y la responsabilidad de hacer oposición a Josep Piqué en el momento en el que deje de ser presidente del PP de Cataluña y, hasta entonces, tratará de facilitar y coordinar la "transición".
El secretario general del PP, Javier Arenas, le ha ofrecido la posibilidad de encabezar la candidatura al Ayuntamiento e Barcelona. Fernández Díaz quería que ese puesto lo ocupase el periodista y diputado autonómico Ricardo Fernández Deu, pero la propuesta no ha gustado demasiado en Madrid y creen que el presidente regional lo podría hacer mejor, entre otras cosas, porque ya cuenta con experiencia previa en el consistorio.
La segunda posibilidad pasa por adquirir más relevancia en el Senado y llegar incluso a asumir una portavocía adjunta del Grupo Popular, junto a Esteban González Pons, u otro puesto de la Cámara Alt.
Además, Arenas le ha dado también la opción de incorporarse a la dirección nacional del partido en próximas fechas. De hecho, con la proclamación de algunos candidatos es posible que se produzcan cambios en la Ejecutiva popular.
No obstante, Fernández Díaz cuenta, además, con otra oferta más que está estudiando con detenimiento y a la que debe responder con cierta urgencia. Pero, en ningún caso, se trata un puesto en el Gobierno o en alguno de los Ministerios que han sufrido variaciones a raíz e la remodelación del Ejecutivo. La decisión la tomará en próximos días.
De cualquier modo, y a excepción de que sea el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Fernández Díaz se despegará de la nueva dirección regional que el partido elija en el Congreso Extraordinario de otoño y se centrará fundamentalmente en sus nuevas responsabilidades. Eso sí, ha anunciado que seguirá como diputado en el Parlamento hasta el final de la legislatura.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2002
PAI