PIQUE. PP Y OPOSICION SE DAN LA REPLICA EN CINCO RUEDAS DE PRENSA SOBRE LA INHIBICION DE PIQUE EN LAS ACTUACIONES DE ERCROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del PP, del PSOE y de Izquierda Unida se enzarzaron esta tarde en una confrontación dialéctica acerca de la obligación del ministro de Industria, Josep Piqué, de inhibirse de todas las actuaciones del Gobierno relacionadas con la empresa Ercros, de la que fue presidente anes de entrar en el Gabinete de Aznar. En apenas cincuenta minutos convocaron cinco ruedas de prensa para responderse mutuamente.

En las dos primeras, el diputado de IU Mariano Santiso y el socialista Francisco Fernández Marugán esgrimieron documentos en los que se prueba que el ministro participó "activamente" en la decisión del Gobierno de condonar la deuda del ICO con Ercros, vulnerando la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

Minutos después, los diputados del PP Javier Peón y Diego Jordao tacharon de "insidias" estas afirmaciones. Peón aseguró que con los datos de las operaciones de Ercros, decir que Piqué defendió sus intereses desde el Consejo de Ministros "es faltar a la verdad, mentir, manipular, y tratar de engañar a la opinión pública".

Además, Jordano reiteró que la única intervención de Piqué "fue en los actos de formalización de la propuesta que iba a ir a la Comisión Delegada del Gobierno, pero sin intervenir para nada en esa Comisión ni en la votación que se produjo".

El socialista Fernández Marugán volvía a la sala acto seguido para recordar a los diputados del PP que la Ley de Incompatibilidades de mayo de 1995 obliga a los altos cargos a "inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil".

Además, leyó este artículo de la norma, el 2.3, para surayar que la inhibición "se producirá por escrito para su adecuada expresión y constancia, y se notificará al superior inmediato del alto cargo y órgano que lo designó".

Instantes después, Javier Peón volvía a convocar a los medios de comunicación para "puntualizar" las palabras de Marugán y reiterar que la inhibición de Piqué cumplió la legalidad vigente.

El circuito interno de televisión del Congreso permite que los diputados puedan seguir desde su despacho lo que ocurre en el hemiciclo, en lassalas de comisiones, y también en las de ruedas de prensa, lo que les facilita responder a ruedas de prensa de otros grupos.

A estas cinco ruedas de prensa hay que unir las declaraciones formuladas por el propio Piqué en los pasillos del Congreso, cuyas aclaraciones fueron requeridas por los medios de comunicación, y en las que precisó que no intervino en la decisión y que su firma en la propuesta era un "acto debido".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
CLC