PIQUE: "EL PP CATALAN TIENE LA AMBICION DE GOBERNAR CUANTO ANTES"
- Afirma que la legitimidad de Ibarretxe es nula
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó hoy que, tras el XI Congreso del PP catalán, de lo que se trata es de que "la sociedad catalán sepa que el PP de ataluña puede llegar a gobernar Cataluña.
En declaraciones a Onda Cero, Piqué ha señalado que el PP de esa comunidad autónoma no es un partido "extramuros del sistema", es una formación que tiene "la ambición de gobernar lo antes posible".
El dirigente popular catalán ha recordado que las tesis del ex presidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras fueron "amplísimamente derrotadas" en ese congreso. "Por tanto", añadió Piqué, "hay que ser coherentes con lo que ha decidido el congreso, que es dejar e lado las tesis que siempre ha venido defendiendo el señor Vidal Quadras".
A su juicio, "es absolutamente compatible la defensa de los elementos de identidad de Cataluña y la involucración plena de los catalanes y de Cataluña en el futuro de España".
Por otro lado, el ministro se ha referido a la situación del País Vasco y ha señalado que a afirmación del presidente del PNV, Xabier Arzallus, en el sentido de que Francia `cobrará` por la detención del `número uno` de ETA Ignacio Gracia Arregi.
"Lo que debemos hacer", insistió, "es dejar de prestar atención a lo que diga el señor Arzallus. Su capacidad de decir disparates es infinita y esa es una cualidad que merece la más absoluta de las ignorancias. Si tenemos que contestar tonterías todos los días no hablaríamos de cosas serias".
Piqué estima que "por una cuestión moral", lo deseable sería que el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe permaneciera en su cargo el menor tiempo posible.
"El señor Ibarretxe es `lehendakari` con los votos d los cómplices de ETA y además es `lehendakari` através de unas elecciones en que la sociedad vasca no disponía de la información que hoy dispone y las decisiones que tomaron los ciudadanos vascos ahora pueden ser distintas. Por tanto, la legitimidad del señor Ibarretxe es nula y cuanto antes solucione eso, mejor".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2000
G