PIQUE NIEGA QUE EL GOBIERO HAYA PRESIONADO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL CASO DE LA MESA DE HB

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, desmintió hoy rotundamente que el Ejecutivo haya presionado al Tribunal Constitucional en la tramitación del recurso contra la condena de los 22 miembros de la Mesa de HB, tal y como afirman los patidos nacionalistas vascos.

Piqué se negó a comentar aspectos particulares de la decisión tomada ayer por el Alto Tribunal y afirmó que "lo que el Gobierno no ha hecho ni va a hacer nunca, es ningún tipo de presión sobre ningún tribunal", porque "siempre hemos respetado escrupulosamente la actuación de los tribunales de justicia".

Reconoció que en estos días se han producido "manifestaciones muy desafortunadas" de distintos dirigentes políticos, "interpretando que los tribunales son presionablesque el Gobierno puede haber tenido estos comportamiento. Yo lo desmiento rotundamente".

En su opinión resulta sorprendente que se apele al Estado de Derecho y a la independencia de los tribunales "sólo cuando se tiene la percepción de que las decisiones son favorables a unos determinados intereses politicos", y que se cuestionen "cuando las decisiones no son favorables a esos intereses".

Piqué pidió coherencia a los nacionalistas y aseguró que el Gobierno la va a mantener. Insistió en que la poición institucional del Ejecutivo es de respeto por las decisiones judiciales e hizo la reflexión de que, en general, "es bueno que los tribunales se pronuncien sobre los asuntos lo antes posible".

En cuanto a las declaraciones del portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Jorge Trías, que tildó de "chapuza" el acuerdo del Tribunal Constitucional, Piqué dijo que se trata de una opinión personal del diputado, pero que "institucionalmente, el Gobierno ni secunda ni deja de secundar estetipo de manifestaciones".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
SGR