PIQUE MUESTRA SU SATISFACCION POR LA VICTORIA DEL CENTRO DERECHA EN PORTUGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, mostro hoy su satisfacción por la victoria del Partido Soialdemócrata en las elecciones portuguesas celebradas ayer y felicitó a su candidato Durao Barroso. Piqué aseguró que las relaciones con nuestro país vecino "son buenas y lo seguirán siendo con independencia del color político del gobierno".

En declaraciones a Onda Cero, el ministro manifestó que "nos alegra que personas con nuestro mismo ideario político asuman el liderazgo", aunque dejó claro que "la Unión Europea se construye con independencia del tipo de gobiernos que haya en cada momento".

E relación con la manifestación prevista para hoy en Gibraltar en contra de la fórmula de la soberanía compartida entre España y Gran Bretaña, el titular de Exteriores aseguró que ambos gobiernos se han comprometido a encontrar una solución al conflicto antes del verano y declaró que "hemos recibido el apoyo unánime de la UE a través del Consejo Europeo y lo que hacemos no va contra nada ni contra nadie".

A su juicio, "el actual estatus no es sostenible en el marco europeo". Las medidas adoptadas por abos gobiernos "van en favor tanto de España y del Reino Unido, como de los habitantes de Gibraltar y el Campo, que saldrán beneficiados de un acuerdo que les dará certidumbre y progreso de cara al futuro".

Por otro lado, respecto a la orden del Tribunal Supremo venezolano de detener a seis presuntos miembros de ETA que residen desde hace años en el país, el responsable de Asuntos Exteriores celebró y agradeció la decisión del alto tribunal porque, en su opinión, "todo lo que sean avances en la persecuión policial contra ETA merece que expresemos nuestra satisfacción".

Sobre la crisis de Oriente Próximo, Piqué indicó que su deseo es que "la mediación de EEUU acabe bien y se consiga lo que es indispensable que es el alto al fuego". El ministro destacó también la colaboración de la UE, así como la de Rusia o la Liga Arabe. En este sentido, Piqué declaró que "todos hacemos lo que podemos y ójala sirva para acabar con este baño de sangre".

Asimismo, respecto a la posible presencia de el rey Juan Crlos I en la boda de Mohammed VI, Piqué indicó que es una decisión que "corresponde a Su Majestad el Rey y a su Casa". Sobre las declaraciones de Carlos Garaikoetxea que aparecen hoy en el diario El Mundo, en las que apunta al Rey como responsable de que Arzalluz defenestrase al ex lehendakari, Piqué comentó que "me parece inverosímil; dudo que se produzcan esas intromisiones en la lógica política democrática".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2002
D