PIQUE. IU PIDE A AZNAR QUE REABRA UNA FABRICA DE CASTILLA Y LEON QUE CERRO SU MINISTRO PIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unda solicitó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que cumpla la promesa que hizo en un mitin y reabra la fábrica de fertilizantes Nicas de Castilla y León, que cerró Josep Piqué cuando era responsable de Ercros.
Mariano Santiso, portavoz de Industria de IU y que recibió hoy en el Congreso a una delegación de los 259 trabajadores que fueron despedidos a raíz del cierre, dijo que estas personas "siguen esperando" desde que Aznar prometiera, en un acto electoral en Valladolid en junio de 1993 que la fábrica volvería a funcionar.
El diputado de la coalición de izquierdas anunció que, además de esta petición pública, presentarán una proposición no de ley en la que instarán a que se reabra Nicas, ya que su clausura no respondió a "ninguna lógica empresarial".
En su opinión, el cierre de esta fábrica de fertilizantes -que tenía las instalaciones más modernas y era líder en el mercado de Castilla y León- se debió al intento de sus propietarios de hacerse con el control del mercado de esteproducto en la región.
El cierre de Nicas fue considerado irregular por el Tribunal Superior de Castilla y León en julio de 1997, y los despidos de sus trabajadores fueron declarados nulos. La resolución fue recurrida por los demandados al Tribunal Supremo, que dictará su sentencia en junio, y que, de ser favorable, obligaría a reabrir la fábrica o indemnizar adecuadamente a los empleados.
Según Santiso, este caso pone de manifiesto la "nefasta gestión empresarial" que desarrolló Piqué al frente e Ercros y deja en evidencia su gestión actual como ministro de Industria.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1999
NBC