PIQUE: "LA INDSTRIA VA BIEN Y CONTRIBUYE A QUE ESPAÑA VAYA BIEN"

- No obstante, Piqué hace un llamamiento a la moderación salarial

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué, hizo suyas hoy las palabras del presidente del Gobierno respecto a la marcha del país y resumió los favorables datos de la Encuesta de Coyuntura que elabora su ministerio co un "la industria va bien y hace que la economía y España vayan bien".

Según los datos hechos públicos por Piqué, las encuestas entre empresarios de la industria midiendo la capacidad productiva en uso, la cartera de pedidos, el nivel de ocupación y las perspectivas, entre otros aspectos, arrojan un crecimiento de la confianza en el futuro que no se registraba desde hacía dos años.

A su juicio, ésa es la confirmación de que la Industria española está en una nueva fase expansiva, y que a diferenci de la anterior (1993-1995), se ve apoyada por el tirón de la demanda interna privada, lo que hace prever que el crecimiento se mantenga.

Con los datos de que se dispone, Piqué dijo que la previsión de su ministerio apunta a un nuevo relanzamiento de la actividad industrial en la segunda mitad del año, y apuntó que ya para el periodo abril-junio se estima un crecimiento del 4,8%.

Otros elementos valorados positivamwente por el ministro y sus técnicos sobre la situación industrial es la moderaciónque muestran los precios, lo que apoya la tesis de un aumento de la actividad empujada por la competitividad en los mercados de los productos españoles. El único 'nubarrón' es la reciente escalada del precio del petroleo que, dijo, influirá próximamente en los costes energéticos de las empresas y en los combustibles.

MODERACION SALARIAL

Pese a las buenas expectativas, Piqué hizo un llamamiento a los sindicatos y los trabajadores que para mantengan el esfuerzo de moderación salarial que han realizadohasta ahora, ya que puede tratarse de un factor determinante para que no se quiebre el equilibrio de factores que ahora empuja a la industria hacia arriba.

El ministro de Industria dijo que el esfuerzo de moderación salarial es compatible con que no se pierda poder adquisitivo y ayudaría a reducir la inflación.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
G