CATALUÑA

PIQUÉ: "HAY UN PULSO ENTRE EL PSOE Y EL PSC POR VER QUIÉN FINIQUITA LA REFORMA DEL ESTATUTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué, dijo hoy que existe "un pulso entre el PSOE Y el PSC por ver quién finiquita la reforma del estatuto" y asume, de este modo, el fracaso por no lograr reforma estatutaria tras más de año y medio de debate.

Piqué manifestó a Servimedia que las declaraciones del secretario de Organización del Partido Socialistas, José Blanco, sobre el panorama político en Cataluña son la revelación de esta diferencia entre los socialistas con el PSE.

El dirigente popular matizó que "el PSOE desea que este proceso fracase en la propia Cataluña y no tener que abordar el debate sobre la reforma del Estatuto en las Cortes".

De este modo, Piqué se sumó a las declaraciones del secretario de organización de los socialistas criticando al Gobierno catalán y afirmó que "el tripartito ha perdido la confianza de la gente, ha perdido el capital de ilusión que al principio podía incorporar la alternancia política".

En este sentido, matizó que la crítica de Blanco va "mucho más al núcleo de la inoperancia del tripartito que no exclusivamente al fracaso del proceso de reforma estatutaria".

Por otra parte, Piqué dijo que estas desavenencias entre los dirigentes de la Ejecutiva socialista y los del PSE son "preocupantes", y subrayó que desde haces meses está advirtiendo que "no había suficiente diálogo, o prácticamente no lo había, ni entre el Partido Socialista de Cataluña y el PSOE, ni entre el Gobierno del tripartito catalán y el Gobierno de España".

Asimismo, Piqué resaltó que existe un "panorama desolador" en Cataluña con respecto a la reforma estatutaria, ya que "las posiciones están más enconadas que nunca, las desavenencias entre las diferente fuerzas políticas, y dentro de las mismas fuerzas políticas, son cada vez más explícitas".

Se amplía de este modo el "divorcio" entre el debate político y los problemas que precupan realmente a los ciudadanos, indicó Piqué, puesto que surgen las contradicciones en los fuerzas políticas, y dentro de ellas, con respecto a la reforma del Estatuto.

Proceso que se ha "encarado" porque "ha evolucionado sin un horizonte de llegada, sin un proyecto mínimamente coherente y consistente que pudiera predeterminar como iban a salir las cosas".

BATALLA POLÍTICA

El dirigente popular criticó que desde el principio sólo ha habido una batalla política para conseguir cada formación política ampliar su espacio a costa de los demás, durante el proceso de elaboración del Estatuto del que sólo ha surgido un borrador.

Este documento, indicó Piqué, demuestra el fracaso del proceso porque "ni encaja en la Constitución, ni muchas veces encaja en el sentido común".

Hay que "asumir que se ha hecho mal" e ironizó que "si alguna consecuencia positiva tiene todo lo que hemos pasado, es que ahora sabemos como no hay que abordar en ningún caso una reforma estatutaria".

En este sentido, indicó que las futuras reformas estatutarias hay que hacerlas "de manera completamente distinta a como se ha hecho en Cataluña, y por lo tanto, lo más sensato sería empezar de cero, aunque para muchos sería"constatar un fracaso político y personal que sin duda tendría consecuencias".

De este modo, el dirigente popular subrayó que los dirigentes del Partido Socialista "llegan demasiado tarde"para ver lo que realizan su correlegionarios en Cataluña", puesto que el PSOEahora se encuentra en una parálisis, un callejón sin salida" en un asunto que ayudó a iniciar.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
A