PIQUE: "GONZALEZ HA CUESTIONADO LA DEMOCRACIA AL COMPARAR EL ESTADO DE DERECHO CON UN GUIÑOL"
- Asegura que la actuación de Villalonga al frente de Telefónica es "muy positiva"
- "Me parecería injusto dimitir por el caso Ercros", apunta el ministro portavoz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, manifestó hoy que el ex pesidente del Gobierno Felipe González ha puesto en entredicho a la democracia al comparar el Estado de derecho con un "guiñol".
En declaraciones a Antena 3, Piqué afirmó: "Me parece de tal gravedad, que no se justifica ni aunque sea para defenderse de implicaciones en casos penales. Pensar que el Gobierno pueda estar derás de la actuación judicial es poner en cuestión la independencia del Poder Judicial, lo que significa cuestionar la democracia".
En cuanto a la Ley de Extranjería, el portavoz de Ejecutivo aseguró que "hay tiempo" para aprobarla, "siempre que no se disuelva el Parlamento antes de que acabe el año".
A su juicio, "no hay ninguna duda de que la proposición de ley se convertirá en ley, a pesar de la opinión del Ejecutivo", porque "el Gobierno no puede paralizar un proceso que está en manos del Parlamento".
El ministro de Industria también se refirió a las opciones sobre acciones ("stock options") de Telefónica y adviritió de que "no se debe demonizar un sistema que es de enome utilidad y que está probado".
Sin embargo, reconoció que se pueden plantear algunas dudas y por ello "el Gobierno ha intervenido para introducir más transparencia y cambiar la fiscalidad en los términos que le parecen justos".
Respecto a la posibilidad de que el presidente de la compañía fuese nombrado por una decisión política, Piqué manifestó que "no hay que mezclar las cosas" y añadió que "la propuesta de nombrar al actual presidente de Telefónica no vino del Gobierno sino de los principale accionistas de Telefónica en aquel momento".
A este respecto, aseguró que "al Gobierno (Villalonga) le pareció un candidato absolutamente adecuado". "Nadie puede discutir el enorme interés que tiene para España que Telefónica sea una gran compañía y una gran multinacional, que entre en nuevas actividades y lo haga incrementando su valor", agregó.
El ministro de Industria se refirió a la actuación del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y dijo que "el balance de la gestión de estos tres úlimos años es inmejorable. "A la vista de los datos, la actuación de Villalonga es muy positiva", matizó.
ERCROS
Por otra parte, el portavoz del Gobierno habló sobre el "caso Ercros" y apuntó que "mi cargo está disposición del Gobierno, pero me parecería injusto dimitir". "Es un tema tan alejado de mis preocupaciones y responsabilidades que ni me lo he planteado", añadió.
Además, Piqué aseguró que su conciencia "está absolutamente tranquila" y que "uno puede dimitir por muchísimas cosas, pero nopor algo sobre lo que no tiene ninguna responsabilidad".
En cuanto al proceso de paz, reiteró que "hay que aprovechar cualquier resquicio para que ETA abandone las armas, pero teniendo en cuenta que eso, en ningún momento, puede suponer una contrapartida política".
En este sentido, apuntó que "eso se puede acompasar con cambios en la política penitenciaria que ayuden a impulsar ese proceso" y añadió que "se seguirán tomando medidas cuando toque, lo que significa que se tomarán las iniciativas cuado puedan ser de utilidad".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1999
D