PIQUE DICE QUE YA ES HORA DE "TOMAR ACCIONES" SOBRE ORIENTE MEDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró hoy en el Senado que la situación de "práctica guerra" entre israelíes y alestinos y la "espiral de acciones y reacciones no puede ser ya peor" y "nos tiene que mover a todos a la determinación de tomar acciones".

"Hay que hacer una solicitud inmediata de alto al fuego a las partes y que hagan el 100 por cien de esfuerzos necesarios para que ese alto al fuego sea efectivo y recuperar una perspectiva que permita volver a la mesa de negociación y encontrar una salida a un proceso que en estos momentos difícilmente podemos calificar de proceso de paz", dijo Piqué

Además e ese cese de hostilidades, el ministro reclamó la "máxima concertación internacional" y en ese sentido anunció que ha iniciado contactos con los 15 países miembros de la UE "para ver si podemos tener algún tipo de iniciativa" y adoptar una postura común.

En cualquier caso, agregó que "hay que compartir esas ideas con los otros actores relevantes, es decir, Estados Unidos, pero también Rusia, Naciones Unidas y los países árabes moderados", para "trabajar todos en la misma dirección".

Piqué resalt que desde que en Israel se pusieron los temas de seguridad como absolutamente prioritarios "nunca se habían alcanzado tamaños niveles de inseguridad, ni tanto sufrimiento y tanta muerte".

"La situación es insoportable desde el punto de vista político y moral. No puede ser que asistamos impasibles a tanta desolación y tanta muerte", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
L