PIQUE DICE QUE EL TERRORISMO ISLAMISTA "OBLIGA A REDEFINIR" LA POLITICA EXTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que la amenaza del terrorismo internacional, que en el último año ha atacado a capitales europeas como Madrid y Londres, "obliga a redefinir" la política exterior para hacer frente a este amenaza.
Piqué intervino junto al sociólogo Emilio Lamo de Espinosa y el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso en una mesa redonda organizada dentro del curso "Nación, Estado, Constitución" por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
El líder del PP catalán aseveró que los ataques terroristas con aviones comerciales en Nueva York y Washington o con mochilas bomba en Madrid y Londres abren un "nuevo escenario que obliga a redefinir la política exterior y las políticas de defensa".
"Tenemos que implicarnos en ese esfuerzo colectivo que no puede ser de estados contra estados sino de estados que compartimos los mismos valores para hacer frente a ese enemigo común", dijo.
Piqué vaticinó que los países más desarrollados tendrán que hacer "esfuerzos" en materia de cooperación, defensa e inteligencia para hacer frente al desafío del terrorismo internacional.
A su juicio, la "inacción y debilidad" de la política exterior que está desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapetero no contribuye a reforzar la posición internacional española en un momento histórico de gran trascendencia.
"Cada vez entender las exigencias de la política exterior es más importante para una nación como la nuestra y para eso es muy importante que la nación no se esté preguntando todos los días si lo es o no lo es", agregó.
Finalmente, el presidente del Partido Popular de Cataluña criticó las alianzas del Partido Socialistas con fuerzas políticas que, como Esquerra Republicana de Catalunya, "no creen en España".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2005
A