RSC

PIQUE DICE QUE EL TERRORISMO ISLAMISTA "OBLIGA A REDEFINIR" LA POLITICA EXTERIOR

NAVACERRADA (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que la amenaza del terrorismo internacional, que en el último año ha atacado a capitales europeas como Madrid y Londres, "obliga a redefinir" la política exterior para hacer frente a este amenaza.

Piqué intervino junto al sociólogo Emilio Lamo de Espinosa y el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso en una mesa redonda organizada dentro del curso "Nación, Estado, Constitución" por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

El líder del PP catalán aseveró que los ataques terroristas con aviones comerciales en Nueva York y Washington o con mochilas bomba en Madrid y Londres abren un "nuevo escenario que obliga a redefinir la política exterior y las políticas de defensa".

"Tenemos que implicarnos en ese esfuerzo colectivo que no puede ser de estados contra estados sino de estados que compartimos los mismos valores para hacer frente a ese enemigo común", dijo.

Piqué vaticinó que los países más desarrollados tendrán que hacer "esfuerzos" en materia de cooperación, defensa e inteligencia para hacer frente al desafío del terrorismo internacional.

A su juicio, la "inacción y debilidad" de la política exterior que está desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapetero no contribuye a reforzar la posición internacional española en un momento histórico de gran trascendencia.

"Cada vez entender las exigencias de la política exterior es más importante para una nación como la nuestra y para eso es muy importante que la nación no se esté preguntando todos los días si lo es o no lo es", agregó.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Cataluña criticó las alianzas del Partido Socialistas con fuerzas políticas que, como Esquerra Republicana de Catalunya, "no creen en España".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2005
A