PIQUE DICE A LOS FABRICANTES DE COCHES QUE NO HABRA PLANES RENOVE NI REBAJAS DEL IMPUESTO DE MATRICULACION A CORTO Y MEDIO PLAZO
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El ministro de Industria, Josep Piqué, ha manifestado al nuevo presidente de la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, Juan José Sanz, que el déficit público no permite rebajar a corto ni a medio lazo el impuesto de matriculción ni poner en marcha planes Renove para reactivar las ventas de coches.
Piqué mantuvo una reunión con Sanz el pasado jueves, momentos después de ser elegido nuevo presidente de Anfac en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, quien también asistió al encuentro con el ministro, al igual que el director general de Industria, Pablo Guardans.
Según informó hoy a Servimedia el director general de Anfac, Enrique Fernández Laguilhoat, los fabricantes de coches explcaron al ministro los problemas fundamentales que preocupan al sector, entre los que destacaron la necesidad de reactivar la demanda interna.
Para ello, los responsables de Anfac reclamaron al ministro planes Renove para coches y vehículos industriales y reiteraron su principal demanda: la rebaja del impuesto de matriculación. Según Fernández Laguilhoat, Piqué les comunicó que estudiará sus peticiones, pero ya les avanzó que no puede adquirir ningún compromiso ni a corto ni largo plazo porque el problma principal es el déficit público.
Además, los fabricantes de coches expusieron al ministro la situación de las empresas españolas instaladas en España, así como la evolución del sector en los últimos años y la importancia "desproporcionada" que, a juicio de Anfac, tiene la exportación para la industria del automóvil española.
Según Fernández Laguilhoat, España es el país que más exporta de Europa (más de un 75% de la producción total de coches), porque "no hay mercado interior suficiente". Indió que esta situación da a las empresas españolas "una cierta debilidad" al depender de los mercados exteriores.
El director general de Anfac agradeció que Piqué, a los pocos meses de tomar posesión como ministro, haya mantenido ya un encuentro con Anfac, que volverá a repetirse en septiembre, según han acordado. Fernández Laguilhoat recordó que con el anterior ministro, Juan Manuel Eguiagaray, también mantuvieron un diálogo "muy fluido" que permitió poner en marcha los planes Renove y rebajar el impueto de matriculación.
VENTAS EN JUNIO
Fernández Laguilhoat se refirió también al comportamiento de las ventas de coches en el mes de junio y avanzó que, pese a que todavía no hay datos, su impresión, por los contactos mantenidos con los concesionarios, es que ha habido una caída importante de las ventas, aunque matizó que junio de 1995 fue un mes escepcional en ventas al coincidir con la finalización del segundo Renove.
El responsable de Anfac señaló que la patronal mantiene su previsión de que as ventas de coches crecerán este año entre un 4 y un 8%, ya que confían en que en el segundo semestre habrá una reactivación del mercado, porque "la economía va a empezar a tirar un poco más y si siguen bajando los tipos de interés será un elemento muy positivo para la venta de coches".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
NLV