PIQUE CONFIA EN QUE NO SE CONDICIONEN LAS RELACIONES GLOBALES CON MARRUECOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que participó en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), confió hoy en que las conversaciones con Marruecos en materia de inmigración o "condicionen la relación global" con ese país, puesto que la intención del Ejecutivo es mantener una relación privilegiada.

"Nuestra relación con Marruecos es privilegiada", dijo Piqué quien reconoció que las conversaciones con el país alauita son, en este momento una "prioridad" de la política exterior española.

En este sentido, el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, argumentó que nuestro país tiene la voluntad de establecer acuerdos con Marruecos, tanto es así que Piqué recordó qe hay más de 1.000 empresas españolas asentadas en ese país para contribuir al desarrollo económico. Además dijo que España es el mayor inversor en Marruecos.

Piqué, que participó hoy en un curso sobre cooperación internacional, dijo que los mayores problemas que existen en estos momentos entre ambos países son el "tráfico de personas y de estupefacientes en el Estrecho", y añadió que esto requiere una cooperación en el plano policial que "puede mejorarse".

"En estos días la avalancha de inmigranes ha sido muy importante", y subrayó que la responsabilidad no es sólo del país receptor, que es su deber regular el movimiento migratorio, sino también del emisor.

Piqué aseguró que el planteamiento que se le ha hecho llegar a las autoridades marroquíes es que "redoble sus esfuerzos", en materia de inmigración, si bien dijo que no es la primera vez que se plantea puesto que sobre este problema llevamos hablando ya desde hace mucho tiempo, matizó.

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que nose ha puesto en duda la voluntad política de Marruecos, pero "es evidente que tenemos la obligación de ver si podemos hacer algo más de lo que estamos haciendo".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2001
G