PIQUE. CCOO PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS "SEVERAS" CONTRA LAS EMPRESAS CREADAS PARA ELUDIR IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO pidió hoy al Gobierno que adopte medidas "sveras" contra las sociedades interpuestas sin fines productivos, cuyo único objetivo es eludir impuestos, con el fin de evitar situaciones como la polémica creada sobre el alquiler del chalé del ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué.
En un comunicado difundido hoy, a propósito de la polémica sobre Piqué, CCOO explica que las sociedades mercantiles con fines productivos son de utilidad para el conjunto de la sociedad y necesitan tratamientos fiscales específicos, tratamientos que n deben darse, sin embargo, a las empresas sin fines productivos.
CCOO denuncia que los propietarios de sociedades de tenencia de bienes y cartera de valores utilizan habitualmente esta figura para imputar a las empresas gastos particulares, como vehículos de alta cilindrada y viviendas habituales, entre otros, que reducen sus ingresos particulares y, por tanto, sus impuestos, logrando, además, eludir la figura del delito fiscal.
La central que lidera Antonio Gutiérrez recuerda que, durante el proeso de aprobación del nuevo IRPF, recomendó al Gobierno la adopción de medidas contra estas empresas y propuso la elevación del tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades desde el 35% al 45%. "La respuesta del Gobierno ha sido negativa, y la elusión fiscal, al igual que el fraude fiscal, siguen en niveles insoportables", añade CCOO.
CCOO reiteró hoy al Gobierno la necesidad de adoptar "severas" medidas para acabar con esta situación, y espera que la postura del Ejecutivo hasta la fecha "no esté conicionada por las actividades de personas cercanas que parecen implicadas en prácticas fiscales de naturaleza poco ética", en clara alusión a Piqué.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
NLV