PIQUE. CALDERA CREE "DESESPERADOS" LOS ESFUERZOS DEL PP POR CONVENCER DE LA INOCENCIA DE PIQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera, calificó hoy de "esfuerzo desesperado y ridículo" del PP el intento de eludir las responsabilidades del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el "caso Ercros" y demostrar su presunta inocencia.

Caldera se refirió, en rueda deprensa en el Congreso, a la investigación interna que en 1999 llevó a cabo el PP para conocer la implicación de Piqué en el "caso Ercros" y que ayer recordó el portavoz del PP, Rafael Hernando.

El portavoz del PSOE se mostró excéptico por dicho informe y el hecho de que sea "el señor Hernando quien administra la declaración de inocencia o culpabilidad" de Piqué.

"Si los fiscales, diez de doce, consideran por segunda vez que hay indicios suficientes para esta imputación, que se deje trabajar a la usticia. El funcionamiento de la Justicia se demuestra si el señor Piqué va a declarar porque ha sido requerido para ello", dijo.

MEDIACION DE CARDENAL

Además, contestó a la petición de "respeto" que ayer realizó el propio Hernando al Grupo Socialista en el caso de que la Justicia, cambie la decisión de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo y decida finalmente no imputar al ministro de Asuntos Exteriores, ya sea por decisión de los propios fiscales o por la mediación del fiscal general del Estad, Jesús Cardenal.

Caldera afirmó que, de producirse esto último, la decisión del fiscal general del Estado tendría "poco crédito" después de que la haya sugerido un responsable político del PP. "Osea, que el señor Hernando sabe ya que el fiscal general del Esado, en contra de la opinión de diez fiscales especializados en la materia, va a echar abajo ese informe y va a impedir que Piqué declare ante los tribunales. Me parece muy grave", sentenció.

No obstante, el portavoz socialista advirtió de qu el Estatuto Fiscal "no exige que se consumen esos pasos", y deseó que la decisión definitiva se tome sin que medie Jesús Cardenal.

DIMISION DE PIQUE

Calderá insistió en que, desde el PSOE, "no pedimos la dimisión del señor Piqué. Pedimos que se deje trabajar a la Justicia para que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley frente a una acción jurisdiccional que se dirige contra un ciudadano como el señor Piqué".

"Al final voy a tener que dimitir yo como portavoz socialista por el 'caso Erros'. El problema está en el cumplimiento de los propios compromisos. ¿Los principios sólo se aplican a los demás? ¿A nosotros no nos los aplicamos?", ironizó.

Asimismo, instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a aplicar "los mismos principios que aplica y exige a los demás" por otros casos de corrupción.

Por último, recalcó que su deseo es que la Justicia investigue "hasta el final, sin obstáculos de ningún tipo, porque queremos saber qué paso con esos veintitantos mil millones de pestas".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
PAI