PIQUE: "EL CADAVER DEL ESTATUTO LO TENEMOS, FALTA EL ASESINO"
- "Sería un error mayúsculo si el PSOE impulsara la reforma simplemente con la mayoría absoluta de las Cámaras españolas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, está convencido de que "es prácticamente imposible" que puedan tener un proyecto de Estatuto en esta legislatura, con lo que sentenció que "el cadáver, lo tenemos. Se trata de encontrar al asesino".
En una entrevista publicada por el diario "Abc", Piqué recalcó que "hay un gran divorcio entre lo que los políticos dicen en público, lo políticamente correcto, y lo que dicen en privado", y de momento "no se atreven" a dar por muerto el Estatuto abiertamente.
En cuanto al responsable, denunció que "si hubiera ganado el PP las elecciones generales, el asesino estaba claro, todo el mundo hubiera identificado al PP como el responsable de la muerte del Estatuto. Ahora hay doble intento, el del PSOE de que es por la actitud intransigente de CiU, y la propia CiU, que está alimentando esa interpretación".
"Además, la pretensión de CiU de identificar como responsable a un PSE plegado al pretendido españolismo del PSOE y a los intereses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a su voluntad de llegar a un acuerdo con el PP, que desde su punto de vista implica un Estatuto que no responde a las ambiciones de Cataluña", continuó.
En cuanto a la elaboración de la propuesta, denunció que "se ha querido convertir el Estatuto en un objetivo en sí mismo, en una especie de vademécum universal que dé respuesta a todas las preguntas que se puedan hacer los ciudadanos. Por eso ha salido un proyecto completamente desmesurado que ahora todo el mundo ve como disparatado".
Apuntó que "ahora el PSC está entrando en una dinámica de modificar a fondo el planteamiento de la asignación competencial. Eso va en la buena dirección, y esperamos que prosigan y que no se ceda a presiones de sus socios del tripartito o de la propia CiU".
ACUERDO "A LA VALENCIANA"
Insistió en la necesidad de lograr "un acuerdo básico y razonable, a la valenciana, entre el PSOE y el PP", porque sería un "error mayúsculo si al final el PSOE y el señor José Luis Rodríguez Zapatero impulsaran una reforma del Estatuto simplemente con la mayoría absoluta de las Cámaras españolas".
Preguntado por la afirmación del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el sentido de que el texto del Estatuto estará listo el 31 de julio, Piqué aseguró que "suele ser el último en enterarse de estas cosas".
Sobre la reforma de la financiación, subrayó que el actual es "un buen sistema, que distribuye la recaudación de los principales impuestos en las diferentes administraciones para que puedan cubrir sus necesidades de acuerdo a las competencias atribuidas", mientras que "lo que pretende el tripartito es absolutamente inviable".
"CATALUÑA NO ES UNA NACION"
Por otro lado, se refirió a la posible sustitución del término "nacionalidad", Piqué reiteró que, "para nosostros, Cataluña no es una nación. Es una nacionalidad", y la mayoría de los ciudadanos, según las encuestas, considera que "es una región de España".
Por otro lado, respecto a la polémica devolución a la Generalitat de documentos conservados en el Archivo de Salamanca, reconoció que "yo personalmente he expresado mis dudas respecto a la posición de mi partido, pero respeto a todos aquellos que se manifestaron, porque el Gobierno ha tomado una decisión unilateral, sin consultar a la Junta de Castilla y León ni al Ayuntamiento de Salamanca".
Finalmente, realizó una valoración "muy negativa" de la reelección de Juan José Ibarretxe como "lehenkari" vasco con los votos "del mundo de Batasuna y de ETA. Es muy lamentable y triste desde el punto de vista de las instituciones democráticas. Me parece repugnante lo que está pasando".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
E