PIQUE ASEGURA QUE LA PREVISTA REVISION DEL CONVENIO CON EEUU SOBRE LA BASE DE ROTA NO ALTERARA EL PRINCIPIO DE SOBERANIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró hoy que la prevista revisión técnica del convenio bilateral entre España y Estados Unidos sobre la base miitar de Rota (Cádiz) no alterará, de ningún modo, el principio de soberanía española.
En el transcurso de una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, con motivo de la visita de éste a España, Piqué rechazó las críticas de la oposición al reciente acuerdo con el Gobierno norteamericano para ampliar la capacidad de aparcamiento de la estación militar.
"No hay base para crítica alguna. En otras ocasiones y con otros gobiernos se han autorizado obras de esta características y creo que el que Rota -apuntó- tenga la importancia que debe tener en el contexto de la seguridad en el Mediterráneo es algo que nos tiene que satisfacer a todos".
Recordó el ministro español que "estamos hablando de una mejora de las capacidades de Rota, en lo que es un planteamiento de hace mucho tiempo y que tuvo ya una primera aproximación positiva por parte de las autoridades españolas".
De igual modo, el jefe de la diplomacia española subrayó que la autorización dada por Epaña para realización de las obras "se ha producido en el estricto marco de la comisión mixta hispano-norteamericana, definida en el convenio bilateral suscrito en 1989 y en el estricto marco del Convenio de Defensa del ese mismo año".
En relación a esta cuestión, adelantó que en breve se iniciarán las conversaciones entre ambos Gobiernos para una revisión técnica del actual tratado sobre Rota.
Al respecto, afirmó que tanto los principios orientadores como la filosofía del convenio de 1989 "van apresidir" las conversaciones previstas en los próximos meses.
Aludía el ministro a que tal revisión no afectará de ninguna manera al principio de soberanía de España sobre la base conjunta gaditana ni a la obligación de las autoridades estadounidenses de contar con autorización previa de las españolas para llevar a cabo cualquier tipo de movimiento en la misma.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2001
L