PIQUE APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICION PARA QUE NO CUESTIONE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS COSTES DE A COMPETENCIA

- Dice que el medio billón ahorrado en tarifas del 97 al 99 ascenderá a un 1 ó 1,5 billones hasta el 2007

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué, apeló hoy a la responsabilidad de los partidos políticos de oposición para que no cuestionen la constitucionalidad de los denominados costes de transición a la competencia (CTC's), que, por importe de 1,3 billones de pesetas, pretenden compensar a las empresas eléctricas por la apertura del mercado.

Pqué dijo, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la oposición está en su obligación de buscar un coste político para el Gobierno con esta medida, pero que el Ejecutivo lo va evitar, haciendo comprender a la opinión pública que se trata de una medida que le va a beneficiar.

En este sentido, informó de que entre 1997 y 1999 el ahorro de rebajas de tarifas eléctricas ascenderá a 500.000 millones de pesetas, y que hasta el 2007 puede oscilar entre un 1 y 1,5 billones de pesetas.

Preguntado porlos periodistas sobre la incertidumbre que va a suponer para los bancos poner en el mercado títulos de deuda a cuenta de los citados CTC's, y la posibilidad de que nadie quiera comprarlos, Piqué respondió que "eso forma parte de las responsabilidad que hay que pedirle a las fuerzas políticas".

También rechazó las críticas de la oposición de que la aprobación de la medida mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado ha evitado al Gobierno su debate en el Parlamento.

Tras adelantar que el próximo lunes volverá a comparecer en el Congreso, Piqué añadió que desde septiembre, cuando se anunció con una rueda de prensa el acuerdo con las eléctricas, "he comparecido una vez en la Comisión de Industria del Congreso y otra en la del Senado, y he tenido dos interpelaciones y varias preguntas orales en las dos cámaras. Bien, no se puede decir que no se ha discutido y debatido en el Parlamento".

A su juicio, en la Unión Europea existe la opinión unánime de que España no sóo está siendo pionera, sino también ejemplar, en la liberalización del sector eléctrico. Afirmó que el comisario de la Competencia, Karel van Miert, busca aprovechar la experiencia española para fijar criterios unánimes en toda la Unión y añadió que, "por las conversaciones mantenidas, no va a haber obstáculos significativos".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1998
G