PIQUE AFIRMA QUE SE INHIBIO EN LA DECISION DE CONDONAR LA DEUDA DE ERCROS Y QUE FIRMO EL AVAL PORQUE ESTABA OBLIGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó hoy en los pasillos del Congreso que su actuación en relación a la condonación de la deuda de Ercros se ajustó a la legalidad.
Aseguró que el escrito en el que "excusa" su ausencia de dos reuniones de la Comisión Delegada de Asuntos Econóicos que decidió sobre ese asunto es suficiente justificación de su inhibición, y explicó que el hecho de que su firma avale el informe favorable a la condonación es un acto de obligado cumplimiento, puesto que la decisión fue tomada por el citado órgano colegiado.
Piqué, visiblemente molesto por las acusaciones de la oposición, insistió en que éste es "un debate de técnica jurídica" que ha llevado a PSOE e IU a "descubrir el Mediterráneo".
Puntualizó que, con el escrito enviado a la Comisión Delgada, deja taxativamente claro que no participará ni en la decisión ni en la deliberación relativa a Ercros, aunque no se ajuste a la fórmula legalmente establecida para estos casos por la Ley de Incompatibilidades.
Piqué interpreta que, puesto que la decisión sobre Ercros no afecta a competencias directas del Ministerio de Industria y Energía, no es necesaria la fórmula oficial de la inhibición y resulta suficiente la excusa de su ausencia para dejar clara su intención de no participar en el debate ydecisión sobre la condonación de la deuda de la compañía química. "Si hubiera afectado a competencias del Ministerio de Industria, lo lógico es que se hubiera hecho de manera distinta".
"Estamos hablando de regularización de deudas con la Hacienda Pública, que es una competencia del Ministro de Economía y Hacienda; de regularización de deudas con la Seguridad Social, que es una competencia del Ministerio de Trabajo y de regularización de relaciones financieras con el Instituto de Crédito Oficial, que e nuevo es competencia del Ministerio de Economía" y, por tanto, no afecta a las obligaciones del Ministerio de Industria, por lo que este es "un debate estéril".
El portavoz del Gobierno insistió en que la decisión sobre la condonación de la deuda de Ercros es competencia de "un órgano delegado del Gobierno, que es colegiado" y sobre los cuales "la ley establece que como acto debido esos acuerdos deben ser firmados por los departamentos afectados, y por lo tanto yo como titular del Ministerio de Indutria pongo mi firma".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
SGR