UN PINTOR SE QUERELLA CONTRA CARMEN ALBORCH Y JORGE SEMPRUN

MADRID
SERVIMEDIA

El pintor Romualdo-Antonio Tenés ha presentado una querella criminal contra Carmen Alborch, ex ministra de Cultura del último Gobierno socialista, y Jorge Semprún, también ex titular de Cultura con el PSOE, a los que acusa de prevaricación, expoliciación, daños, desacato y abuso de poder.

Esta querella, presentada también contra Araceli Preda Alonso, ex directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y Alfonso E. Pérez-Sánchez, ex director del Museo del Prado, es el último paso del litigio que Tenés mantiene con este museo por la autenticidad de un cuadro del pintor costumbrista del s. XIX Darío Regoyos, del que es propietario, y que la pinacoteca y las autoridades se han negado reiteradamente a reconocer y certificar como auténtico.

Todo comenzó cuando Tenés adquirió en un rastrillo un cuadro titulado "Impresionesde la Concha de San Sebastián", supuestamente pintado por Darío Regoyos, y pretendió donarlo al Museo del Prado. Los responsables de la pinacoteca contestaron que era falso porque en sus fondos había un lienzo idéntico con el mismo título, por lo que Tenés solicitó la confrontación de ambas obras en un análisis conjunto.

Desde entonces, el pintor ha recurrido a diversas instancias, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid hasta la Dirección General de Bellas Artes de Ministerio de Cultura, con la esperanza de que un análisis de expertos internacionales confirme la autenticidad del cuadro de Regoyos que posee.

Para apoyar su tesis, Tenés se basa en un escrito de Juan San Nicolás Santamaría, biógrafo de Regoyos y especialista en su obra, que certificó la autenticidad del lienzo que posee Tenés, y aseguró que era ese el cuadro que figuró en el catálogo de la Exposición General de Bellas Artes que se celebró en Madrid en 1895.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1997
CLC