UN PINTOR CONDENADO A UN AÑO DE PRISION MENOR POR ESTAFAR AL AYUNTAMIENTO DE PALMA CON OBRAS DE ARTE FALSS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Palma de Mallorca condenó hoy a un año de prisión al pintor y coleccionista Francisco Moreno Navarrete por un delito de estafa al Ayuntamiento de la capital mallorquina, que contrató una colección propiedad de Moreno con firmas de Miró, Van Gogh, Tápies y otros autores, que resultaron ser falsas.
El pintor, conocido como Paco Moré, ha sido sido absuelto en cambio de otro delito contra la propiedad intelectua, del que era acusado por el fiscal y la acusación particular.
El fallo, al que ha tenido acceso Servimedia y que se hará público mañana viernes, recoge también la obligación de Moré a pagar las costas del juicio, incluídos los de la acusación particular, y una indemnización civil de 6.963.435 pesetas al Ayuntamiento de Palma.
Asimismo, la sentencia decreta la requisa y destrucción de las obras artísticas que forman parte de la colección contratada por el Ayuntamiento.
El consistorio de Palm contrató esta colección en diciembre de 1990, que fue expuesta en el Palacio Solleric el 18 de ese mes. Pocos días después de inaugurarse, varios expertos denunciaron que la mayoría de obras eran falsas, por lo que se abrió una investigación que comenzó con el cierre de la exposición el 3 de enero de 1991.
El Ayuntamiento debía pagar 7 millones de pesetas a Moré según el contrato, e incluso llegó a pagar 4.700.000 pesetas, aunque el pintor mantiene que sólo ha rebido 1 millón.
Los autores y hereeros de autores cuyas obras fueron falsificadas no recibirán ninguna indemnización según el fallo. Los herederos de Miró habían solicitado una pena de cuatro años de cárcel para el estafador y una indemnización de 15 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1993
L