PINOCHET. ZALDIVAR PROPONE LA MEDIACION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMNOS PARA QUE DECIDA SOBRE LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, abogó hoy por la mediación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que decida de quién es la competencia para juzgar a Augusto Pinochet.
"Chile cree que es competente y debe juzgarlo, por lo tanto un juez español dice lo mismo. Yo entiendo al Gobierno español, que no puede modificar las resoluciones de su propio poder judicial y tiene que ser respetuoso", declaró aldívar a Radio Nacional.
"Como en todo pleito, cuando uno no llega a un acuerdo entre las partes, busca a alguien que se lo dirima o se lo resuelva, y eso se puede hacer perfectamente en una Corte Internacional, como podría ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica, que está dentro del sistema interamericano, dentro del cual España está vinculado".
A su juicio, esa Corte puede decir quién es el juez competente, si tiene razón Chile o tiene razón la justiia española. "La forma civilizada de resolver los problemas en el mundo internacional es precisamente mediante este tipo de arbitraje o de resoluciones por organismos internacionales", agregó.
Por otra parte, pidió a España y a Europa que permitan a Chile consolidar su proceso de transición, para lo cual, advirtió, es conveniente que el "caso Pinochet" se trate en su propio país.
Asimismo, resaltó que, a pesar de las buenas relaciones que existen entre Chile y España, siempre hay grupos de fanátios que tratan de provocar desórdenes con el fin de alterar la normal convivencia. Zaldívar se declaró deudor de España y recordó que estuvo exiliado en nuestro país durante el régimen de Pinochet.
Además, agregó que España es en la actualidad el principal país inversor en Chile y destacó que entre ambas naciones se desarrolla un comercio muy fluido y activo.
El presidente del Senado chileno aseguró que el poder judicial de su país está capacitado para juzgar al ex dictador Augusto Pinochet. "Nuesro poder judicial ha iniciado querellas y ha sancionado. En estos momentos está el jefe de la policía secreta de Pinochet preso", dijo. "En estos momentos hay doce querellas en relación con el general Pinochet".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1998
S