PINOCHET. LA UPF VE CORRECTO EL PLAZO DADO A STRAW POR LA JUSTICIA BRITANICA PARA RESOLVER SOBRE LA EXTRADICION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, consideró hoy correcta la decisión del Tribual de Inglaterra y Gales de dar de plazo hasta el próximo día 15 de abril al ministro de Interior Jack Straw para resolver sobre el proceso de extradición del ex dictador Augusto Pinochet a España.

Castresana dijo a Servimedia que el citado órgano judicial tuvo en cuenta que la Cámara de los Lores acaba de decidir que Pinochet no tiene inmunidad y que está sometido a un procedimiento judicial por una serie de delitos de tortura.

Por lo tanto, añadió, el tribunal ratifica la situación de "libertadatenuada" en la que se encuentra el ex dictador, una resolución que le impide salir del país, y como en toda medida cautelar, se dirige al ministro del Interior para indicarle que debe ratificar o rectificar en un plazo corto su decisión del pasado mes de diciembre.

El portavoz de la UPF señaló que, según el Convenio contra la Tortura de 1984, que los lores han considerado aplicable, la jurisdicción universal por ese tipo de delitos es obligatoria. El ministro del Interior, subrayó, tiene ahora que elgir entre dar curso a las demandas de extradición de los otros países o iniciar el procedimiento directamente en Gran Bretaña.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1999
J