PINOCHET. LA UPF AFIRMA QUE LA CREDIBILIDAD DE LA JUSTICIA SE VERIA DAÑADA CON EL ARBITRAJE

MADRID
SERVIMEDIA

Adrián Salazar, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), dijo hoy que someter la extradición de Augusto Pinocheta un arbitraje entre los gobiernos de España y Chile supondría "un menoscabo de la credibilidad de la Justicia española".

En declaraciones a Servimedia, Salazar aseguró que su asociación se opone frontalmente al arbitraje, porque se trata de una "triquiñuela" y un "recoveco legal" para impedir que el ex dictador chileno sea extraditado.

Salazar añadió que si el Ejecutivo español accediese finalmente a negociar con el chileno la vuelta de Pinochet a su país, estaría incumpliento el compromiso maniestado en reiteradas ocasiones de respetar las decisiones de los tribunales.

El portavoz de la UPF destacó que un Estado de derecho como el español "tiene que ser respetuoso" con las decisiones de la Justicia y que es negativo buscar "cualquier otro recoveco" para evitar que se cumpla la ley.

Concluyó que la vulneración de las decisiones judiciales sería especialmente grave en este caso, puesto que los delitos por los que se pretende juzgar a Pinochet son muy graves.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1999
NBC