PINOCHET. "THE ECONOMIST" ASEGURA QUE EL "CASO PINOCHET" ES UN TRIUNFO DECISIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS, AUNQUE VUELVA A CHILE

MADRID
SERVIMEDIA

La prestigiosa revista británica "The Economist" dedica en su último número un editorial a la decisión de Jack Straw de devolver a Augusto Pinochet a Chile, alegando razones médicas, y asegura que, pese a ello, este caso es un triunfo de la causa de los derechos humanos y ha servido para que el mundo entero sepa que el ex dictador promovió la tortura y el asesinato en su país.

"Salió de Chile para su viaje a Gran Bretaña con la dignidad de un antiguo jefe de Estado, y todavía conserando una considerable influencia política en el país que gobernó con mano de hierro durante 18 años. Vuelve convertido en una figura lamentable, demsiado viejo y mentalmente incapacitado para responder a las acusaciones contra él, después de que haya sido publicitada en todo el mundo la tortura sistemática, el asesinato y las desapariciones de su brutal régimen", señala el editorial.

Para "The Economist", "pese a todo la confusión que rodea el caso, no cabe duda de que constituye un hito en el derechointernacional" porque ha quedado claro que "un antiguo jefe de Estado no es, como muchos pensaban anteriormente, inmune a la persecución por crímenes contra la humanidad".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2000
M