PINOCHET. TACHAN DE "ESPECTACULO SINIESTRO" LAS DECLARACIONES DE THATCHER Y LOS DEMAS DEFENSORES DE PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Slepoy, abogado que ejerce la acción popular en representación de la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos en el caso de las desapariciones y torturas cometidas por el ex dictador chileno Augusto Pinochet, manifestó hoy que las declaraciones de Margaret Thatcher y de otras fuerzas que salen en defensa del general forman "un espectáculo siniestro".
En declaraciones a Servimedia, Slepoy indicó que las palabras de Thatcher "teóricamente no deberían tener ninguna influencia, pro como es sabido que el magistrado que va a dictar la resolución es un magistrado unido ideológicamente a Margaret Thatcher y al Partido Conservador británico, se puede entender que es una presión sobre el mismo".
El abogado de la acción popular agregó que las declaraciones de la "dama de hierro" se unen a las de todas las fuerzas que, también en España, se oponen a este procedimiento judicial, y que "están dando un espectáculo realmente siniestro, al defender un asesino de esta calaña. Pero también xiste el clamor universal para que sea juzgado".
Respecto al fallo sobre la extradición del ex dictador, que se hará público mañana, opinó que "no puede ser otro que la extradición de Pinochet, en cumplimiento de la ley y de la decisión que tomaron los Lores en su momento".
En caso contrario, dejó claro que "la obligación de las autoridades inglesas sería juzgarlo en Gran Bretaña", porque si no la comunidad internacional reprocharía siempre a Inglaterra haberlo dejado en libertad.
Insistió e que las únicas alternativas son juzgarle en España o en el Reino Unido, y resaltó que las razones humanitarias que se alegan contra este proceso no son razón para dejar impunes los crímenes contra la humanidad cometidos por Pinochet, "que nunca tuvo en cuenta razonas humanitarias", puesto que "la ley prevé distintas medidas para adecuar las penas al estado de salud de los condenados".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1999
E