PINOCHET. STAMPA BRAUN: "UNA PERSONA DESVALIDA MENTAL Y FISICAMENTE NO PUEDE ENFRENTARSE CON GARNTIAS A UN TRIBUNAL"
- Destaca el respeto mostrado a Pinochet por la justicia británica y critica que Garzón no actúe igual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Stampa Braun, abogado de Augusto Pinochet en el proceso abierto en España contra el ex dictador chileno, insistió hoy en que una persona desvalida mental y físicamente no puede enfrentarse con garantías a un tribunal porque se verían conculcados todos sus derechos a tener un juicio justo.
En declaraciones a Servimedia, el lerado aseguró que confía en que la justicia británica respete los derechos del acusado y rechace definitvamente la extradición solicitada por España, donde, según dijo, no se están respetando los derechos de Pinochet como acusado.
Stampa contestaba así al anuncio realizado ayer por el ministro del Interior británico, Jack Straw, de que Pinochet no mantenía las condiciones de salud necesarias para ser extraditado.
"La negativa del juez español (Baltasar Garzón) a permitir que Pinochet tenga una defnsa letrada en el proceso de extradición dista mucho de parecerse a las garantías con la que se está llevando este caso en Inglaterra. Estamos a mil años luz del comportamiento de aquellas autoridades respecto a los derechos del reo. Pinochet sufre indefensión en España", argumentó Stampa Braun.
En cuanto a la futura decisión del Ejecutivo británico sobre la extradición de Pinochet a España, el abogado aventuró que "el motivo de máximo respeto a la persona juzgada está muy fundamentado no sólo en critrios médicos o humanitarios, sino en buscar procedimiento justo", lo que podría dar como resultado la denegación de la extradición.
No obstante, recordó que actualmente, a pesar de que las noticias aseguran que Pinochet volverá a Chile, se está en un periodo de alegaciones por parte de todos los personados en el procedimiento en Inglaterra y que la decisión definitiva todavía tardará una semana.
Stampa Braun arremetió contra quienes aseguran que Pinochet no puede ser juzgado en Chile y les califió de "arrogantes" y "necios".
"Chile tiene capacidad democrática suficiente y no somos quienes para decir España sí y Chile no. Esto lo ha dicho Felipe González y la propia Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende", finalizó.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
C