PINOCHET. RATO DICE QUE EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CON CAUTELA, AL SER UN ASUNTO QUE AFECTA A DISTINTOS PAISES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, rehusó hoy hacervaloraciones personales sobre la detención de Augusto Pinochet y afirmó que el Ejecutivo debe actuar con cautela, al tratarse de un asunto "que puede tener ramificaciones políticas entre varios países".
"Nosotros no vamos a ir en contra de las decisiones judiciales, como ya ha dicho el presidente del Gobierno, pero también desde el punto de vista político y como Gobierno tenemos que ser conscientes de que aquí hay países muy distintos -Gran Bretaña, Chile, España-, con sensibilidades distintas dentro e nuestros propios países, entre nosotros, y entre cada uno de los países", indicó a RNE.
"Por lo tanto", continuó el ministro, "este es un tema en el que yo creo que las declaraciones políticas deben ser muy medidas y en cualquier caso depende de las actuaciones judiciales".
Según Rato, en el caso de que el juez Baltasar Garzón decida solicitar la extradición, el Ejecutivo adoptará la decisión en función de los informes jurídicos que obren en su poder. "Aquí hay unos sumarios abiertos y los juecs tienen que tomar sus decisiones, no sólo en España, sino también en Gran Bretaña", agregó.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998
CAA