PINOCHET. EL PP ACUSA A BORRELL DE "ENTORPECER" LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON UN PAIS AMIGO Y UN GOBIERNO DEMOCRATICO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, advirtió hoy a José Borrell que con su actitud ante la detención de Augusto Pinochet está "entorpeciendo" las relaciones de España con un "país amigo" y le reprochó su "cinismo e irresponsabilidad" en asuntos de Estado.

"A la primera oportunidad ue le ha dado su partido, que son escasas, de ejercer de líder de la oposición, ha actuado con cinismo e irresponsabilidad, mostrando una gran incapacidad para ser alternativa de Gobierno", dijo De Grandes en rueda de prensa en el Congreso.

Tras reprocharle su "demagogia barata", consideró que la oferta de diálogo al Gobierno en temas de Estado lanzada recientemente por Borrell ha quedado "en nada", y reiteró que el comportamiento "pasado y actual" de los socialistas le resta legitimidad para plantearexigencias al Ejecutivo.

Además, recordó que "el Gobierno democrático de Chile concita a fuerzas tradicionalmente antagónicas", socialistas y democristianos, que gobiernan juntos "por la singularidad y la excepcionalidad de una transición peculiar que puede gustarnos más o menos, pero que debe merecer nuestro respeto".

Consideró que la "hipersensibilidad" mostrada por los socialistas en este asunto no se corresponde "con quienes han demostrado escaso respeto a las leyes, escasa sensibilidad por l transmisión de derechos humanos, y escasísimo respeto de hecho a las decisiones judiciales". "Quienes nos acusan de estar presionando a los tribunales, y casi proclaman la apología del delito no están en la mejor condición para dar consejos a nadie", remachó.

Luis de Grandes agregó que nadie puede esperar del PP elogio o comprensión alguna hacia Pinochet, pero sí "respeto y amistad" hacia el pueblo chileno, su actual Gobierno democrático, "y la forma en que están tratando de encauzar con éxito y legíimamente su transición".

En cuanto a la posible petición de extradición, aseguró que el Grupo Popular respaldará la postura del Gobierno, que esperará a la decisión de los jueces. Asimismo, aseguró que su Grupo no ha recibido petición alguna de audiencia por parte de los diputados chilenos que se encuentran en España.

AYUDAS A AMERICA LATINA

El portavoz popular acusó además al PSOE de intentar "retrasar y entorpecer" las ayudas de España a América Latina, al plantear un conflicto de atribucione entre poderes del Estado a raiz de la aprobación de un real decreto ley por parte del Gobierno.

Los socialistas plantearon este conflicto ante la Mesa del Congreso por entender que el Gobierno abusa de este procedimiento legislativo. De Grandes consideró "sin precedentes" esta actitud del PSOE y recalcó que el Ejecutivo ha actuado después del dictamen unánime del Consejo de Estado.

Subrayó que este procedimiento se utiliza para actuar con urgencia y recordó a los socialistas que su actitud no sóo es insolidaria, sino que perjudica los intereses de España, ya que las ayudas pretenden paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

Por este motivo, concluyó que el único objetivo del PSOE es "pretender que a río revuelto pueda haber alguna ganancia para una oposición irresponsable". Criticó que los socialistas rechacen cualquier solución dialogada al margen de la sustitución del real decreto por un proyecto de ley.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1998
CLC