PINOCHET. PIQUE CONSIDERA LA DECISION DE LOS LORES TAN LEGITIMA COMO SI SE HUBIERA TOMADO POR UNANIMIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, dijo hoy tras conocer la decisión de los Lores británicos de retirar la inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet que la decisión tomada por esta instancia judicial es tan legítima como si se hubiera tomao por unanimidad.
"Que el acuerdo se haya tomado por mayoría de 3 a 2 no es relevante a estos efectos, hay una decisión de las instancias judiciales británicas y lo que hay que hacer es respetarlas, da igual que sea por 3 a 2, por 4 a 1, o por 5 a 0. Hay una decisión y hay que respetarla.
El portavoz dijo que el Gobierno español mantendrá un absoluto respeto a las decisiones judiciales y recordó que el Ejecutivo no va a poner ningún obstáculo a la extradición que solicitó "en tiempo record".
El portavoz expresó su deseo de que la decisión de la Cámara de los Lores no afecte a las relaciones bilaterales entre ambos países ya que el Gobierno español no ha dejado de manifestar al chileno su respeto y admiración por su proceso democrático.
Piqué no quiso dar su opinión personal sobre la retirada de la inmunidad al ex dictador chileno decidida hoy por los Lores británicos por entender que "no entra dentro de las funciones del partavoz del Gobierno expresar sentimientos personales".
Se mosró plenamente convencido de que las autoridades chilenas están en condiciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles que viven en el país andino y dijo que "no existe ninguna razón para que los ciudadanos españoles sientan ninguna inquietud".
Justificó que el Gobierno evite pronunciarse en términos políticos sobre este asunto por la influencia que puede tener esa actitud sobre las relaciones entre ambos países.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
SGR